e-campus de Indra, una plataforma que combina e-learning social, talento, formación por competencias y cloud computing
18/07/2012

Fuente: www.rrhhpress.com

La multinacional de tecnologías de la información Indra ha puesto en marcha un ambicioso servicio de e-learning para el desarrollo del talento soportado por las más modernas tecnologías que ayudará a las empresas a diseñar desde la ‘nube’ su propio modelo de formación a partir de un amplio abanico de contenidos y herramientas.
 

Este servicio se enmarca dentro de Flex-IT, el modelo propio de prestación de servicios Cloud que Indra ha desarrollado y que utiliza todo el potencial que ofrece la ‘nube’, alineando la provisión de infraestructuras y servicios a la demanda real de sus clientes en cada momento.

E-campus, nombre que recibe esta innovadora universidad virtual, se ofrece en modo SaaS (Software as a Service) y una de sus principales aportaciones consiste en combinar la formación por competencias y talento con el e-learning social.

Así, por un lado, la plataforma asigna los cursos relacionados a las competencias necesarias de cada perfil profesional, facilitando las tareas del área de formación de la empresa.

Por otro, incluye todos los aspectos relacionados con el social learning, adaptando el modo de relacionarse de las redes sociales a la gestión de la formación. Alumnos y profesores se convierten así en parte activa del campus a través de comunidades web, foros de discusión, blogs, aulas virtuales o tablones de anuncios y notas. De esta forma se construye un modelo en red basado en la formación profesional-profesional que facilita compartir, extender y rentabilizar el conocimiento dentro de la organización.

Este servicio ha sido creado a partir del propio modelo de desarrollo del talento que Indra ha hecho extensible a los más de 40.000 profesionales que integran la compañía en la actualidad.

Según Indra, “los datos hablan por sí solos”: en 2011 se gestionaron en Indra casi 40.800 matriculaciones y se realizaron 353.513 horas de formación, de las cuales más de 200.000 fueron presenciales y 150.000 online. Además el porcentaje de finalización de la formación virtual fue superior al 70% y el de superación en esta misma modalidad superó el 99%.

Servicio flexible bajo demanda

e-campus ofrece una solución de negocio completa, que abarca desde la provisión de la infraestructura tecnológica y atención a usuarios hasta la gestión de los recursos didácticos y tutorías o de tareas relacionadas con la administración de la formación, entre otros. En este ámbito, cada organización puede contratar de forma flexible los servicios que más le convengan o interesen.

Así, por ejemplo, una compañía puede solicitar la solución como servicio (incluyendo infraestructuras soporte técnico y gestión de catálogos de cursos y manuales), y mantener internamente todos los procesos de administración (altas, bajas, matriculaciones, creación e implantación de planes de formación).

De igual manera, es posible contratar el servicio integral de e-learning, en el que los departamentos de Recursos Humanos se limitarán a establecer las directrices del modelo de formación más adecuado para su organización y realizar su seguimiento mientras que los equipos multidisciplinares de Indra se ocuparán de gestionar, además de la infraestructura, los contenidos y la calidad de los servicios implicados en la organización de la plataforma. El servicio global incluye también la creación de comunidades en el portal de formación, asignación y mantenimiento de usuarios a la comunidad y gestión de wikis, blogs o noticias.

La compañía tecnológica ofrece además a sus clientes la posibilidad de crear su propio catálogo de formación. Esto significa que podrán seleccionar cualquiera de los cursos ya disponibles, solicitar la elaboración de un catálogo específico para su negocio o subcontratar nuevos cursos a otro proveedor.

Formación continua y visión integral

La plataforma tecnológica facilita que alumnos y profesores tengan a su disposición todos los elementos necesarios para formarse o formar en los contenidos elegidos a través de todo tipo de dispositivos electrónicos conectados a la red. Así, el alumno tendrá acceso en todo momento a su portal de formación para realizar sus cursos, apoyarse en las tutorías virtuales o consultar dudas en la biblioteca virtual pudiendo así gestionar su tiempo para conseguir un aprovechamiento óptimo de sus horas formativas.

Por su parte, el formador tendrá una visibilidad total sobre su alumnado y la materia formativa. Es decir, tendrá acceso a informes de evaluación así como a foros y aulas virtuales, se podrá coordinar con otros tutores y podrá realizar el seguimiento de las altas y bajas en la plataforma, entre muchas otras cosas.

La posibilidad de formación masiva, optimización del presupuesto y la gestión centralizada de toda la formación constituyen otras de las principales aportaciones de la plataforma. Además, ofrece posibilidades para el análisis de datos y mecanismos de soporte a la decisión para que tanto los alumnos y profesores como la organización puedan obtener el máximo beneficio de las actividades formativas.