Canarias integra en un sistema la gestión de archivos dentro del proyecto eSPERIA
31/03/2017
Informática El Corte Inglés ha sido adjudicataria del proyecto eSPERIA del Gobierno de Canarias, que integra en un único sistema de gestión los documentos físicos y electrónicos.

Supone una evolución del sistema de gestión de los archivos físicos, llamado Proyecto SPERIA (Sistema Propio de Expedientes, Registros e Información de Archivo), basado en la plataforma Archidoc, también de IECISA, para incluir el archivo, custodia y conservación de documentos electrónicos de la Administración Pública del Gobierno de Canarias.

Con eSPERIA, el Gobierno de Canarias completará el ciclo de vida de los documentos electrónicos, que se inician en el registro, se desarrollan en la fase de trámite y finalizan en el archivo, lo que permitirá a los responsables de archivos tener una única herramienta de gestión de fondos documentales.

El nuevo proyecto, además de cumplir la obligación que marca a las Administraciones Públicas la ley 39/2015 de mantener un archivo electrónico único de los documentos que correspondan a procedimientos finalizados, así como la obligación de que estos expedientes sean conservados en un formato que permita garantizar la autenticidad, integridad y conservación del documento, será compatible con los diversos sistemas y redes de archivos nacionales, y dará respuesta a otros nuevos retos de la Administración digital, como son los ligados a la transparencia, buen gobierno y participación ciudadana.

La integración también se realizará con las tecnologías y sistemas ya implantados en el Gobierno de Canarias. Entre ellos, tramitadores de expedientes electrónicos, el bus de servicios de administración electrónica Platino, una arquitectura capaz de soportar la ejecución de los procesos de tramitación relacionados con los servicios de administración electrónica, o el repositorio documental de documentos electrónicos.

Fuente: http://www.ciospain.es