Capgemini contratará a 500 jóvenes para su nuevo centro tecnológico de Murcia
09/05/2017
Uno de los principales proveedores mundiales de consultoría, gestión de datos y desarrollo de aplicaciones refuerza su presencia en España

La existencia de tres universidades, las titulaciones y perfiles profesionales adecuados y la posición geográfica son los tres elementos que han influido en la decisión del Grupo Capgemini para montar en la Región de Murcia uno de sus centros tecnológicos, en el que piensa generar 500 empleos en los dos próximos años. Capgemini, uno de los principales proveedores mundiales de consultoría, tecnología, outsourcing y análisis inteligente de datos, inauguró ayer sus instalaciones repartidas en cinco plantas de las torres del Grupo Fuertes. A los factores de selección de Murcia, el consejero delegado de la empresa en España, Paulo Morgado, añadió «la envidiable calidad de vida» de la séptima ciudad española, el hecho de que el mercado no esté saturado y la próxima llegada del AVE. Todos los factores de localización son positivos, hasta el punto de que Morgado destacó que no han tenido subvenciones oficiales. A su juicio, Murcia ofrece un marco muy favorable para que la compañía siga creciendo.

El jefe del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, que asistió al acto acompañado por el director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán Lorente, puso de relieve que el centro de Murcia dará soporte a todo el Grupo Capgemini en Europa y se integrará en la red mundial de la compañía desarrollando plataformas tecnológicas y aplicaciones de negocio.

Tres universidades

El consejero delegado puso en valor la actividad de la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica, cuyas titulaciones ofrecen los perfiles profesionales que requiere su centro tecnológico, principalmente licenciados en matemáticas, física e informática; así como ingenieros en telecomunicaciones y graduados en administración de sistemas y aplicaciones informáticas. Enma Barceló, la responsable del centro de Murcia, explicó en que ya cuentan con una plantilla de 70 profesionales, que se ampliará a 220 antes de fin de año, hasta llegar a los 570 en los dos próximos ejercicios. Capgemini se considera un agente activo en el reclutamiento de jóvenes especializados.

Más de la mitad de los contratados serán recién licenciados, que recibirán un curso de aprendizaje de seis semanas para incorporarse la equipo. Cuentan con el apoyo del Instituto de Fomento y del Servicio de Empleo y Formación del Gobierno murciano. Morgado y Barceló destacaron quieren convertirse en palanca de apoyo a los jóvenes y de generación de empleo. Capgemini tiene convenios con las universidades y centros de formación profesional. «Nosotros no vamos detrás de las subvenciones oficiales, sino de la mano de las universidades, que son nuestras principales fuentes de selección», dijo el consejero delegado.

El centro tecnológico de Murcia es el cuarto del grupo en España, junto con los de Valencia, Asturias y Zaragoza. Capgemini, de origen francés, está presente en España desde hace 40 años y cuenta con una plantilla de 4.000 profesionales, incluidas las oficinas de Madrid y Barcelona. Tiene actividad en 40 países, con 180.000 empleados de 120 nacionalidades. Alcanzó unos ingresos globales de 10.573 millones de euros el pasado ejercicio.

Los grandes del IBEX 35

Dos de cada tres empresas del IBEX 35 son clientes de Capgemini, entre ellas Banco Santander, BBVA, Gas Natural, Repsol y Telefónica. En el año 2001, el grupo participó en el desarrollo del complejo de General Electric en Cartagena, vendido después a la corporación Sabic.

La compañía está desarrollando programas para Correos y para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En el primer caso para mejorar los servicios de distribución y reparto y en el segundo para optimizar el consumo de energía. El grupo busca más innovación y la penetración en nuevos sectores, como la banca y los seguros. Morgado puso de relieve la nueva etapa de desarrollo de Capgemini a nivel mundial, en la que España ocupa un puesto estratégico.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, manifestó que «la alta cualificación del capital humano es un activo clave para las empresas que se instalan en la Región». Remarcó la juventud de la plantilla del centro, «murcianos jóvenes que inician esta andadura profesional y laboral con expectativa de futuro, que en su mayoría han salido de nuestras universidades y centros de formación profesional». Destacó que la Región es un destino de confianza para las grandes empresas. Consideró que la inversión de Capgemini demuestra que hay una sintonía entre la oferta universitaria y de formación profesional con las necesidades del tejido tecnológico y empresarial.

Fuente: http://www.laverdad.es