Capgemini creará 70 nuevos puestos de trabajo en Langreo, donde alcanzará los 716 empleos
13/12/2013
La multinacional tecnológica francesa ampliará la factoría de software de Valnalón con el apoyo de una subvención regional de más 572.000 euros para proyectos de especial interés

 Fuente:  http://www.lne.es

La multinacional tecnológica francesa Capgemini reforzará su factoría de software en Langreo y creará 70 nuevos puestos de trabajo el próximo año. Con esta nueva ampliación la compañía alcanzará los 716 empleos en la Ciudad Tecnológica de Valnalón.

Capgemini, que desembarcó en Langreo en 2005, no ha dejado de crecer a pesar de la crisis. Para la nueva ampliación contará con apoyo económico del Gobierno regional. El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) ha concedido a la multinacional francesa una subvención de 572.490 euros dentro de la convocatoria de ayudas a la creación de empleo ligada a proyectos de inversión de especial interés para la región. Capgemini España es la única compañía beneficiada por estas subvenciones que estaban dotadas con un fondo de 600.000 euros.

El proyecto presentado por Capgemini y aprobado por el IDEPA contempla una inversión de 105.680 euros para la ampliación de la factoría de software de Langreo, el mantenimiento de 646 puestos de trabajo cubiertos con contratos indefinidos, en prácticas o para la formación, y la creación de 70 nuevos empleos durante el próximo año de los cuales al menos 22 deberán ser destinados a mujeres. Los costes salariales previstos para esos nuevos empleos durante los años 2015 y 2016 son de 3.623.354 euros y sobre esa masa salarial se ha calculado el importe de la subvención regional, que es de 572.490 euros.

En un contexto comarcal marcado por el cierre de empresas y los ajustes de personal, Capgemini ya abordó durante el presente año un aumento de su plantilla para superar los 600 puestos de trabajo. El incremento de personal hizo que las dependencias originales de Capgemini, el edificio de promoción pública Incuvatic, se quedaran pequeñas, por lo que parte del personal de la compañía trabaja ahora en un edificio próximo, también en Valnalón, que antiguamente daba cabida al telecentro y ahora se denomina Incuvatic III.

Capgemini ya había anunciado el pasado mes de abril su intención de ampliar su plantilla con 200 ingenieros informáticos salidos principalmente de la Escuela Politécnica del campus universitario de Gijón. Directivos de la compañía se desplazaron al centro para informar a los estudiantes sobre el procedimiento de selección. La multinacional francesa, dedicada a la consultoría, a la integración de sistemas tecnológicos, al outsourcing (externalización de servicios de empresas y administraciones) y la formación, está presente en 44 países, cuanta con una plantilla global de 120.000 empleados y tiene en Langreo uno de sus centros "estratégicos" para el desarrollo de software y la gestión de aplicaciones informáticas. En la actualidad, la factoría de Capgemini en Valnalón desarrolla la mayor parte de su actividad para clientes asentados en España, aunque la previsión es que los proyectos internacionales vayan ganando peso de forma progresiva. El volumen de trabajos realizados para clientes establecidos en la región es ahora reducido, pero en años precedentes se desarrollaron importantes proyectos en Asturias, principalmente contratados por el Gobierno del Principado. En el momento actual, el 90 por ciento del trabajo que se realiza en el centro de software de La Felguera está canalizado hacia clientes de fuera de la región.

La planta de Capgemini en Langreo cerró el pasado ejercicio con un volumen de plantilla que rondaba los 500 trabajadores. Este año se pretende llegar a los 646 empleos y para el próximo alcanzar la cifra de los 716 puestos de trabajo que deberá mantener al menos hasta la conclusión de 2019 si la empresa pretende obtener la subvención regional. Quedan así sobradamente cumplidas las previsiones de partida planteadas cuando la multinacional francesa desembarcó en las Cuencas, en el año 2005. En ese momento, la estimación de contrataciones era de 300 trabajadores.

Las cifras

Inversión

La multinacional Capgemini invertirá 105.680 euros en la ampliación de la factoría de software de Langreo, ubicada en la Ciudad Tecnológica de Valnalón.

Empleo

El plan de expansión de Capgemini en Langreo para 2014 contempla la creación de 70 puestos de trabajo y el mantenimiento de 646, con lo que la multinacional tendrá en plantilla el próximo año a 716 empleados.

Subvención

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) ha otorgado a Capgemini una ayuda de 572.490 euros para abordar su proyecto de ampliación de la factoría de Langreo.