Capgemini destaca momento de transformación de Colombia
10/05/2012
Peter Kroll es el director general para Latinoamérica de Capgemini, la multinacional francesa de consultoría e IT que arribará a Colombia.

 Fuente:  http://www.portafolio.co   Fecha:  10.05.2012

 

El directivo reveló que en una primera etapa la firma contará con 100 empleados y en una segunda ola, que dependerá de los resultados, llegará a 500.

Capgemini, empresa de IT, consultoría, outsourcing y servicios profesionales, anunciará mañana su llegada a Colombia. La firma, que fue acompañada por Proexport durante su preparación para llegar al país, instalará en Bogotá su sexta filial en América Latina (Brasil, Argentina, México, Guatemala y Chile).

La firma ofrece soluciones en cuatro grandes grupos: manufacturas, productos de consumo, retail y distribución, servicios financieros y sector público.

Portafolio conversó con Peter Kroll, vicepresidente y director general de Capgemini para Latinoamérica, quien reveló detalles sobre su llegada al país.

¿Por qué eligieron Colombia?

En realidad existía la inquietud por parte de Capgemini de incursionar de manera más fuerte en el mercado latinoamericano, ya que en años anteriores se había invertido en Asia.

Posteriormente, se procedió a pedir referencias de diferentes países latinoamericanos.

apgemini debuta con una fuerte inversión en Brasil, en donde se adquiere CPM Braxis en una transacción que involucró a 8.000 empleados y un desembolso aproximado de 300 millones de euros. Como segundo país seleccionamos Colombia, en una responsabilidad compartida entre España, México y Argentina.

Por este motivo, nos vimos con la necesidad de contratar agencias de inversión y recibimos, de una manera muy expedita, información de indicadores de Colombia mediante Proexport.

Como resultado de estas reuniones se evaluaron temas de seguridad, crecimiento económico, desempleo y competencia de mercado.

En términos generales, salimos muy entusiasmados con la información que se nos presentó.

Después, en la visita a Francia del presidente Juan Manuel Santos en la que buscó a nuestro CEO, pero que desafortunadamente no coincidieron por motivos de agenda, sostuvo una reunión conmigo.

Resultado de esta cita con el mandatario, en la que se nos invitó a invertir en Colombia, se generaron una serie de reuniones de carácter comercial y otras también en las que se analizaron los diferentes trámites legales y de afiliación a las Cámaras, que las leyes colombianas piden a los empresarios para la constitución de compañías.

¿A cuánto asciende la inversión? ¿Cuántos empleos esperan generar?

Es complicado, en estos momentos, establecer una cifra de inversión ya que se están generando proyectos en paralelo que pretenden aterrizar en Colombia.

Inicialmente, comenzaremos con temas de consultoría y posteriormente servicios a terceros, los cuales se exportarán, en un principio, a nuestros clientes globales y, por qué no, más adelante analizar si son de interés para clientes locales.

Así que, en el primer año, de manera conservadora, esperamos tener cerca de 100 empleados.

Luego, y muy enfocados en los resultados y la previa autorización del grupo Capgemini, se podrían generar alrededor de 500, algo así como una segunda ola.

Con esto hablamos que en una primera etapa estamos cerca de los cinco millones de dólares, mientras que en la segunda fase ya hablamos de una inversión mucho más fuerte, la cual en estos momentos no es posible determinar.

¿Qué diferencia el mercado colombiano del resto de la región?

La diferencia y el plus que nos da este mercado es que está viviendo un momento de transformación e inversión, lo cual lo hace muy atractivo.

La mano de obra es calificada, el programa de transformación de la presidencia de Colombia es interesante y ya hemos trabajado en esos procesos en otros países.

Tenemos clientes que nos piden que estemos cerca de ellos como, por ejemplo, Ecopetrol, Bimbo, Nokia, Codensa, Monsanto y Une, entre otros.

Álvaro A. Cuéllar

Subeditor Portafolio