Capgemini y el MIT seguirán estudiando la transformación digital de las empresas
27/06/2014
Capgemini Consulting ha ampliado su acuerdo de colaboración con el MIT Center for Digital Business por otros tres años a fin de profundizar en el estudio de cómo la innovación digital transformará la forma de trabajar y gestionar las empresas.

Fuente; www.networkworld.es

Investigaciones anteriores de ambas entidades con concluyeron que las empresas que llevan a cabo transformaciones digitales exitosas son, en promedio, un 26% más rentables que el resto. Para avanzar en esa dirección, Capgemini Consulting y el MIT Center for Digital Business están poniendo en marcha un nuevo programa conjunto de investigación para examinar de forma sistemática cómo las tecnologías y los datos digitales cambiarán la naturaleza del trabajo, el diseño de las organizaciones y el perfil de las industrias.

 

Gracias a las anteriores investigaciones sobre transformación digital, su importancia es ahora reconocida por la mayoría de los ejecutivos y ahora están mirando más allá de sus efectos inmediatos. Los ejecutivos están tratando de entender cuál será el perfil de sus organizaciones, una vez que estas tecnologías se hayan consolidado en el seno de las grandes corporaciones. Durante esta nueva etapa, la investigación intentará proporcionar orientación sobre este cada vez más relevante tema.

 

Las tecnologías digitales como las redes sociales, dispositivos móviles, dispositivos wearables, analytics y cloud, están incorporándose rápidamente en todos los entornos económicos a gran escala. Estas tecnologías digitales son cada vez más ubicuas tanto en las economías desarrolladas como en las economías emergentes. Las organizaciones se aprovecharán de esta nueva era digital para reconfigurarse e incrementar su eficacia.

 

Según Andrew McAfee, director de Investigación del MIT Center for Digital Business, "con la tecnología digital estamos asistiendo a una revolución industrial de primera escala. Cualquier persona que haya estudiado la primera revolución industrial se habrá aprendido dos lecciones importantes. En primer lugar, muchas organizaciones no se adaptaron y no sobrevivieron a esta transición. En segundo lugar, las que lo hicieron tuvieron que cambiar su forma de hacer negocios”.

 

Además de analizar los cambios subyacentes que sufrirán las organizaciones con las sucesivas oleadas de transformación digital, el estudio de tres años -que comprende la investigación económica, de organización y de campo- también proporcionará información práctica sobre cómo los responsables de negocio pueden conducir con éxito sus empresas en la dirección correcta. Se investigará también cómo estos retos afectarán a diferentes ámbitos sectoriales o regionales.

 

Reconfiguración de la cadena de valor

George Westerman, científico investigador en el MIT Center for Digital Business, asegura que "ya son evidentes los signos de diseños organizativos facilitados digitalmente. Algunas compañías son organizativamente más planas y más orientadas a los datos. Otras están colaborando con más facilidad a través de sus fronteras organizativas. Y otras están reconfigurando sus cadenas de valor. Vamos a trabajar en darle sentido a estos patrones."

 

Según Didier Bonnet, vicepresidente senior de Capgemini Consulting, "el mayor desafío al que se enfrentan nuestros clientes hoy es que, mientras todo el mundo está hablando sobre el futuro de la empresa digital, nadie sabe realmente cómo va a ser. Sabemos que tenemos que trabajar sobre Big Data para hacer a nuestras empresas más inteligentes. Somos conscientes de que debemos mejorar la conectividad, la transparencia y la colaboración para crear empresas alineadas globalmente. En resumen, somos conscientes de lo importante que es basar nuestras conclusiones y recomendaciones en una investigación rigurosa y relevante, y por eso hemos ampliado otros tres años nuestra colaboración con MIT Center for Digital Business“.