Capgemini: Solo un tercio de las empresas tiene un programa de transformación digital efectivo
15/12/2011
Según un estudio mundial de Capgemini Consulting y del MIT Center for Digital Business, la mayoría de empresas todavía tienen un largo camino por recorrer en su viaje hacia la transformación digital, a pesar de la implantación de nuevas tecnologías como las redes sociales o los dispositivos móviles.

Fuente: http://www.computing.es  Fecha: 15.12.2011

A pesar de la gran influencia que las tecnologías digitales ostentan en todos los procesos de las empresas, incluyendo sus modelos de colaboración y de relación con los clientes, la mayoría de las compañías continúan sin sacar partido a su potencial en este campo corriendo el riesgo de quedarse rezagadas. Esta es la principal conclusión que se ha extraído de la investigación, “Transformación digital: la hoja de ruta de las grandes organizaciones”, que ha sido llevada a cabo por la unidad global de consultaría de negocio del Grupo Capgemini, en colaboración con el MIT Center for Digital Business, para examinar cómo la tecnología digital está cambiando la forma de operar de las grandes corporaciones.

Así lo confirma Andrew McAfee, miembro del MIT y co-autor del informe, quien afirma que “a pesar de la implantación de nuevas e innovadoras tecnologías como los social media o los móviles, la mayoría de empresas todavía tienen un largo camino por recorrer en su viaje hacia la transformación digital. Ya usen la tecnología más innovadora o la más tradicional, la clave para la transformación digital está en cambiar la forma en la que la compañía opera, lo que supone un reto tanto en la gestión como para los propios trabajadores y para la tecnología".

Por otro lado, este estudio extrae los factores externos que están impulsando la transformación digital, y que identifican en la presión de los competidores (72%) y de los clientes (70%) como principales impulsores del cambio ya que obligan a encontrar nuevas formas de lograr ventajas competitivas y satisfacer las expectativas de los clientes. También se destacan como principales principales barreras internas la falta de habilidades (77%), los aspectos culturales (55%), y la tecnología ineficiente (50%).

“La tecnología digital tiene el potencial de mejorar radicalmente el rendimiento de las empresas aunque tiene que lograrse a traves del cambio organizacional y la implantación rigurosa de nuevas tecnologías. Lo que este estudio nos ha mostrado es que mientras muchos están convencidos de las posibilidades de las prácticas digitales, el éxito sólo vendrá a través de una visión estratégica y un programa coherente de transformación a su alrededor”, añade Fernando Rodríguez Peralta, Managing Director de Capgemini Consulting España.