Casi dos tercios de las compañías no tienen mujeres en su Consejo de Administración
16/11/2011
En Europa la proporción de mujeres dentro de los Consejos de Administración sigue siendo baja

Fuente: www.equiposytalento.com  Fecha:  16.11.2011

Según un nuevo informe de Hay Group, las empresas europeas esconden una brecha salarial importante debido a la desigualdad de género en el nivel directivo, como consecuencia de la falta puestos ocupados por mujeres dentro de los Consejos de Administración.

La investigación también nos revela que las mujeres raras veces están bien remuneradas en sus puestos dentro de los Consejos. Casi dos tercios de las compañías no tienen mujeres en su Consejo de Administración (el 61%) ni en la Comisión de Retribuciones (el 64%). Más de la mitad (el 51%) no tienen mujeres en su Comisión de Auditoría y Control. El problema es aún más grave cuando se trata de los puestos de Presidencia. Sólo el 2% de los presidentes no Ejecutivos son mujeres.

Carl Sjostrom, director de Retribución de Directivos Europeos de Hay Group, comenta: "Nuestra investigación indica que hay cuestiones importantes en torno a la diversidad de género en los Consejos de Administración”.

"El reto para las empresas no es sólo aumentar la proporción de mujeres en los Consejos, sino también asegurar que se les seguirán ofreciendo las mismas oportunidades después de su nombramiento."

Las Mujeres Consejeras no ejecutivas ganan menos
El estudio de Hay Group examina a los miembros de los Consejos de Administración de toda Europa y considera que, como consecuencia de la escasa representación de mujeres en los Consejos, son siempre las mujeres las que ganan menos en comparación con los hombres. Sin embargo, la brecha varía significativamente dependiendo del país. 

En los Países Bajos no hay prácticamente ninguna diferencia en la retribución real entre hombres y mujeres miembros de los Consejos de Administración. Las mujeres disfrutan de una situación similar en Noruega (con el 2%) y en el Reino Unido (con el 4%).

El problema se profundiza dramáticamente, en Italia. Aquí, los consejeros varones reciben salarios un 30% más alto que sus contrapartes femeninas.

A pesar que existe una proporción relativamente alta de mujeres nombradas en los Consejos de Suecia (el 29%), el informe muestra que a los Consejeros varones se les paga un 11% más que sus colegas mujeres.

Conseguir que las mujeres suban a bordo
En toda Europa, sólo el 11% de los miembros de los Consejos de Administración son mujeres. En más de la mitad de las empresas de los países incluidos en el estudio, cuentan con un 10% o menos de miembros femeninos en sus Consejos. En otros cuatro países, la proporción se eleva entre un 10 y un 15%.

 En Noruega, que tiene una cuota del 40% de mujeres en sus Consejos de Administración de sociedades cotizadas y está considerando extender esta cuota a las sociedades no cotizadas el próximo año, un tercio (el 32%) de los Consejos de Administración en todas las empresas constan de mujeres.

Los factores culturales y sociales muestran también un impacto significativo en la igualdad de género. En Suecia, que no tiene cuotas legisladas, los consejos se componen con un tercio de mujeres (el 29%).

En el otro extremo del espectro, las empresas italianas tienen la menor proporción de las mujeres en Consejos de Administración (el 3 por ciento), seguido de cerca por Portugal (el 6%) y por Austria (con el 7 por ciento).

Gina Byrne, líder mundial de la Gestión del Talento de Hay Group, nos comenta: "Los líderes femeninos crean entornos de trabajo positivos y productivos. Las empresas deben aprovechar estas capacidades para apoyar la gobernabilidad y la eficacia de la organización”.
 "Ahora más que nunca, las empresas tienen que designar líderes fuertes dentro de una serie de experiencias y antecedentes para comprometer y posibilitar a sus empleados", finaliza.