Castilla y León moderniza sus centros sanitarios con IBM y Telvent Global Services
03/11/2009
La Junta de Castilla y León quiere modernizar el área de gestión de los centros sanitarios adscritos a la Gerencia Regional de Salud, para ello ha llegado a un acuerdo con la UTE formada por IBM y Telvent Global Services .

Fuente:  www.techweek.es    Fecha:  03.11.2009

Optimizar las áreas de compras, contratación, logística y aprovisionamiento de los servicios centrales y las gerencias de atención primaria, especializada y emergencias, así como liberar recursos que permitan destinarse a mejorar la asistencia al ciudadano son los principales objetivos que se ha planteado el gobierno de Castilla y León con la puesta en marcha de un proyecto de modernización de la gestión de sus centros sanitarios en el que va invertir 7,2 millones de euros.

Para lograrlo, la Consejería de Sanidad ha llegado a un acuerdo tecnológico con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por IBM y Telvent Global Services, a través de su filial Matchmind, que ha resultado adjudicataria de la licitación del correspondiente concurso público.

IBM y Telvent van a trabajar con la Gerencia Regional de Salud en potenciar la actividad de la central de compras y el catálogo único de productos elaborado por el Sistema Sanitario de Castilla y León (SACYL).

Como motor de la transformación, se implantará la nueva tecnología SAP, incluyendo los componentes ERP, ESM, PPS, que será común a todos los centros sanitarios. Esta tecnología estará integrada con el resto de sistemas de información de la Gerencia Regional de Salud y con los corporativos de la Administración castellana y leonesa. Con esta implantación, Castilla y León será la primera comunidad autónoma española en contar con esta plataforma tecnológica, la más moderna de su modalidad y especializada en el sector público, adaptándola para responder a las necesidades específicas de una organización de salud.

En resumen, el objetivo del proyecto se resume en los siguientes aspectos:

  • Reducción de costes e inventarios
  • Mejor control de los consumos de materiales y recursos de cada centro
  • Mejor respuesta a sus necesidades de aprovisionamiento
  • Mejor comunicación y transferencia de información entre los diferentes centros
  • Reducción de las tareas administrativas de los profesionales, que podrán dedicarse a tareas de más valor añadido
  • Simplificación de los procedimientos de trabajo de los profesionales
  • Mejorar la integración de la Gerencia Regional de Salud con sus proveedores, etc.

Este es un proyecto estratégico para la Consejería de Sanidad y de gran envergadura como muestran algunas de sus cifras: más de 100 profesionales de esta organización involucrados en el proyecto y aportando su conocimiento y experiencia; por encima de 35 unidades gestoras se ven afectadas y en el entorno de 2.000 usuarios del sistema cuando esté implantado en su totalidad, que se relacionan con más de 5.000 proveedores.