Cátedra Indra, con lo último en tecnología de Seguridad y Defensa
14/12/2012
El Rectorado de la Universidad de Alcalá (UAH) ha acogido la primera jornada de la Cátedra Indra-UAH en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Seguridad y Defensa, presidida por el rector Fernando Galván, el director de Innovación de Indra, José Luis Angoso, y el director general de la Fundación General de la UAH, Francisco López Ferreras.

Fuente:  http://www.ateneadigital.es 

El evento ha contado con la participación de diferentes expertos en este ámbito, que han abordado los últimos avances en las tecnologías de vigilancia, biometría, radar y ciberseguridad, entre otras. Además, la co-directora de la Cátedra y profesora de la UAH, Pilar Jarabo, ha expuesto las diferentes actividades desarrolladas en el marco de la Cátedra en su primer año de vida.

Jarabo ha destacado la finalización exitosa del proyecto APIS (Array Passive ISAR Adaptive Processing), liderado por Indra y en el que ha participado la UAH, así como la participación de la universidad en el diseño y simulación de enlaces de comunicaciones para vehículos no tripulados (UAVs) en colaboración con Indra, como parte del proyecto ATLANTE (Avión Táctico de Largo Alcance No Tripulado Español). En relación con las actividades de difusión, Jarabo ha destacado la participación de Emma Fernández, directora general de Indra, en el último acto de celebración de la festividad patronal de las Escuelas Politécnica Superior y Técnica Superior de Ingeniería Informática (actualmente fusionadas en la Escuela Politécnica Superior), en el que impartió la conferencia "Las claves del éxito: talento, innovación y tecnología" e hizo entrega de los Premios Indra a los mejores expedientes académicos.

Durante la jornada, el coronel de Infantería de Marina, Javier Moreu, jefe de la Sección de Coordinación y Seguridad del Estado Mayor de La Armada, División CIS, ha hablado sobre "Ciberseguridad en el ámbito de la defensa". A continuación, el profesor Hamid Krim, de la universidad del Estado de Carolina del Norte, ha impartido la ponencia "Vigilancia y Biometría: un Enfoque Geométrico". Por último, el profesor de la universidad de Pisa y del Centro de Radar y Vigilancia, Fabrizio Berizzi, ha explicado su visión sobre los radares pasivos y su aplicación en la Seguridad y Defensa.

El director de Innovación de Indra, José Luis Angoso ha clausurado la jornada destacando la voluntad y necesidad de la compañía "de seguir colaborando estrechamente con la Universidad para captar talento y acceder a nuevas tecnologías, en línea con el modelo de innovación abierta de Indra".

La Cátedra Indra-UAH tiene como objetivo desarrollar nuevos proyectos de I+D+i y la participación conjunta en programas de ámbito nacional e internacional, especialmente en las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Seguridad y Defensa. La colaboración se extiende a la difusión y transferencia del conocimiento y a facilitar a los estudiantes la realización de cursos y seminarios de ámbito tecnológico, así como las prácticas y la captación de talento internacional.