Celfin contrata a Deloitte como asesor para pedir licencia bancaria
14/06/2012
En la firma esperan que la nueva división pueda estar operativa el próximo año.

Fuente:  www.df.cl

La incorporación de Celfin al holding de BTG Pactual continúa generando cambios al interior de la firma chilena. Según trascendió, el banco de inversiones pedirá una licencia bancaria para operar legalmene como agente de crédito en Chile, para lo cual contrató a la auditora Deloitte como asesora del proceso.

Si bien el crédito no es el negocio core de Celfin -y tampoco aspira a serlo-, en la firma reconocen que los productos bancarios son parte de la oferta de la compañía como “un producto más”. De hecho, en Celfin señalan que los clientes de los mercados en los que la compañía opera directamente pueden también obtener créditos por medio del banco en Brasil, donde 
BTG Pactual tiene licencia.

No obstante, dicha licencia es sólo instrumental -explican- para ayudar a algunos grandes clientes en operaciones puntuales, como la compra de otra compañía, por ejemplo.

Así, la firma no aspira a abrir oficinas comerciales con la misión de otorgar créditos al público retail. En cambio, dicha incursión sólo estaría buscando replicar el modelo que BTG Pactual tiene en Brasil en Chile.

Enrique Pérez a cargo


Si bien en la compañía explican que se trata de un proyecto que recién se está elaborando, éste ya tiene un encargado. Se trata del actual CFO (gerente de finanzas) de Celfin Capital, Enrique Pérez, quien se incorporó al banco de inversiones en 2008.

Pese a que la nueva área pretende agregar mayor valor a la oferta de Celfin, desde la compañía reconocen que no es un proyecto que se pueda incorporar de la noche a la mañana, puesto que los procesos de aceptación de licencia por lo general toman bastante tiempo.

Con todo, calculan que la licencia podría estar operativa en 2013. Esto, por supuesto, está sujeto a los requerimientos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), que se sumará a la SVS como ente regulador de la firma.

No obstante, en Celfin estiman que podrían responder de buena manera las solucitudes del regulador, puesto que recientemente levantaron información detallada para la operación en Colombia, la que podría servir de base para las peticiones locales.