El CENATIC quiere impulsar el tejido empresarial de las TIC en España
18/10/2010
Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC) de Almendralejo (Badajoz) pretende impulsar el tejido empresarial de las TIC en España.

Fuente:  www.finanzas.com    Fecha:  18.10.2010

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo Almendros, en el acto de inauguración de la sede de CENATIC, que ha sido construida los últimos dos años por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de quien depende la institución.

El centro funcionaba desde hace cinco años en una sede provisional.

En el acto de inauguración también han estado presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, además de numerosos representantes de empresas de telecomunicaciones e investigadores de toda España.

Otro de los objetivos de este centro de referencia nacional, según el secretario de Estado, es apoyar a las distintas administraciones en la aplicación de las nuevas tecnologías, para poder prestar "más y mejores servicios públicos" a los ciudadanos con menores costes, a la vez que se consigue hacer una administración más "transparente".

Lorenzo Almendros ha recordado que el Gobierno de España hizo hace años una "apuesta decidida" por el software basado en fuentes abiertas y para ello ha legislado en varias ocasiones, obligando incluso a las comunidades autónomas a la utilización de este software reutilizable y libre.

Todo ello, según ha dicho, basado en la necesidad de mejorar la eficacia de los sistemas tecnológicos para asumir el reto que tienen por delante las administraciones.

El presidente extremeño ha agradecido al Gobierno central la apuesta por este centro en los dos años más importante de la crisis, así como la puesta en marcha de otros centros de referencia en Extremadura, como los del cerdo ibérico, la agricultura ecológica, el CTA-CIEMAT.

En su opinión, este centro no significa el futuro, sino el presente, porque la sociedad española tiene que prepararse ya para ser lo suficientemente competitivos como para que "el gigante asiático no nos asuste, sólo nos dé respeto", ha apuntado.

El objetivo, a su juicio, es jugar en la liga de la Primera División y no de la Segunda, una cuestión que, según ha dicho, se está decidiendo ahora con la toma de una serie de decisiones "duras y difíciles".

Para ello es necesario, según Fernández Vara, "un cambio de mentalidad" en la sociedad actual, para que comprendan la necesidad de innovar y de estar más preparados tecnológicamente, utilizando las nuevas tecnologías en las empresas.

"No podemos competir en derechos laborales" con países como China, ha apuntado, pero sí hay que dejarse de lamentos y resignación y hacer "una apuesta de futuro que mejore el capital humano y la competitividad".

Está convencido de que Extremadura avanza en este sentido y es optimista porque Extremadura ha sido la comunidad autónoma en la que más ha crecido el porcentaje destinado a I+D+i privado en los últimos años.

La fundación pública del CENATIC fue una "apuesta" del Ministerio de Industria y de la Junta de Extremadura, según Lorenzo Almendros, aunque ya cuenta en su patronato con las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Baleares y País Vasco, además de empresas como Bull, Atos Origin y Telefónica.