El centro informático de Blimea exporta software a Iberoamérica
14/10/2011
El 30% de los programas elaborados en la instalación de El Corte Inglés se vende ya en México, Perú y Brasil

Fuente:  www.lne.es  Fecha:  14.10.2011

La planta de software de Informática El Corte Inglés en Blimea ha ampliado horizontes para sortear la crisis y mantener su carga de trabajo. El centro, que en sus inicios concentraba todo su volumen de negocio en España, ya destina un 30% de los programas elaborados y de los servicios prestados a clientes extranjeros. Ese proceso de internacionalización se ciñe, por el momento, a Iberoamérica y se ha visto favorecido por los contratos firmados en México. Fuentes de la compañía explicaron que, gracias a esos acuerdos (suscritos básicamente con administraciones públicas), la carga de actividad plena en Blimea está garantizada para varios meses.

Los responsables de la compañía indicaron que la factoría de San Martín -que empezó a funcionar en enero de 2007 bajo la denominación de EspacioBlimea y cuenta con unos 120 trabajadores- está «plenamente consolidada». «Tenemos gente muy preparada en el centro y la calidad de lo que se hace aquí es muy alta. A medida que pasa el tiempo el centro se hace más competitivo y, a pesar de la situación económica que existe actualmente, nos estamos manteniendo bien», indicaron fuentes de Informática El Corte Inglés que, en la misma línea, resaltaron el «compromiso con el empleo» adquirido cuando la empresa desembarcó en Blimea.

Desde la compañía también se hizo hincapié en los cambios experimentados para adaptar la producción al nuevo escenario económico. En sus orígenes, el centro de Blimea destinaba un 20 por ciento de su actividad al mercado regional y un 80 por ciento al resto de España. Ahora, la mira se ha puesto en Sudamérica, que ya absorbe el 30 por ciento del volumen de negocio, con México, Perú y Brasil como principales clientes.

Por el momento, quedan postergados los proyectos de nuevos centros que manejaba la compañía, como consecuencia de la crisis. Uno de ellos pasaba por ampliar la actividad en el Valle con nuevas instalaciones en el centro tecnológico del pozo Entrego.

El centro de Blimea se dedica a la elaboración de programas de software y atención al cliente, entre otras tareas. Además, acoge el denominado EspacioBlimea Innovation Center (EbIC), un centro de I+D dedicado a difundir los últimos avances del sector TIC (equipos, programas y aplicaciones) entre responsables de empresas, administraciones públicas y centros docentes. Entre las nueve firmas que colaboran en el proyecto con El Corte Inglés figuran Microsoft, IBM o Epson. El Corte inglés tiene otras factoría en Valnalón dedicada a la digitalización de grandes volúmenes de documentos en papel.