El Centro Internacional de IBM en Barcelona organiza las primeras Jornadas de Sanidad e Innovación
15/10/2007
Los sistemas sanitarios podrían dejar de ser sostenibles en 2015 si no se emprenden reformas a corto plazo. El objetivo de estas jornadas es ayudar a las organizaciones sanitarias en este proceso de transformación.

Marina Geli, Consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya participará en la clausura de este evento, que tendrá lugar mañana en Barcelona y que contará con la participación de representantes del Institut Català de la Salut y del Servicio Extremeño de Salud, así como Amparo Moraleda, Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía.

Barcelona, 15 de octubre de 2006

Coincidiendo con su primer aniversario, el Centro IBM (NYSE:IBM) de Competencias en Sanidad, ubicado en Barcelona, organiza mañana (16 de octubre) las primeras jornadas de innovación en el ámbito de la sanidad.

Los sistemas sanitarios podrían dejar de ser sostenibles en 2015 si no se emprenden reformas a corto plazo, según el Informe HealthCare 2015: ganar o perder en el proceso de transformación del sistema sanitario, realizado por IBM. Existen una serie de factores –como la globalización, los cambios en la población (envejecimiento, hábitos alimenticios, etc.), el aumento de las enfermedades crónicas, la aparición de nuevas tecnologías y nuevas técnicas médicas- que han provocado un incremento progresivo de los costes y de la demanda de servicios sanitarios y que hacen necesaria esa transformación de la sanidad.

El objetivo de estas jornadas es ayudar a las organizaciones sanitarias en su transformación hacia un nuevo modelo basado en la sostenibilidad y la calidad de los procesos asistenciales.

Este evento, que tendrá lugar mañana en Barcelona, contará con las intervenciones de diferentes ponentes como Francesc José María, Director Gerente del Institut Català de la Salut, Dámaso Villa, Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud o Dolors González i Cuyás, Directora Financiera y de Organización del Institut Català de la Salut. Por parte de IBM, intervendrán Amparo Moraleda, Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía e Ivo Nelson, Director del negocio de IBM a nivel mundial con los proveedores de servicios de la salud. Marina Geli, Consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya participará con una intervención especial en la clausura de la jornada.

En concreto, en esta sesión se analizarán tres áreas clave para el proceso de transformación del modelo sanitario:

* Mayor involucración de los pacientes para que tengan una participación activa en su propia salud. Para ello deben contar con la información necesaria que les permita participar en la prevención, en la gestión de la enfermedad y hacer un uso inteligente de los recursos que las organizaciones sanitarias les brindan.

* Desarrollo de nuevas opciones asistenciales (integración de los ámbitos asistenciales a lo largo del todo proceso asistencial, teleasistencia, autocuidado, atención a domicilio, etc.) aprovechando las oportunidades que ofrece Internet para acceder a los servicios sanitarios.

* Foco en el valor, es decir, establecer una serie de indicadores que permitan analizar la asistencia sanitaria en términos de resultados en salud, haciendo un uso eficiente de los recursos. Todos los agentes del sistema deberían compartir la misma visión de lo que aporta valor al sistema.

Un año de andadura

El tema de estas jornadas está totalmente alineado con el propósito fundamental de este centro internacional que está orientado a aglutinar conocimiento y evaluar soluciones para el sector sanitario en Europa.

Junto con la organización de estas jornadas, a lo largo de este primer año de andadura, este centro, localizado en el IBM Forum de Barcelona, ha trabajado en dos áreas fundamentales:

Integración de soluciones adaptadas a las características específicas del mercado europeo. Entre estas soluciones figura un portal de salud que sirve de punto de encuentro para los pacientes, profesionales y gestores de la salud. Entre otras cosas, este portal permite al ciudadano la utilización de Internet para pedir cita, acceder a los datos de su historial, seguir un tratamiento -por ejemplo para pacientes con Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO)- o para la dispensación de medicamentos a través de receta electrónica.

Asimismo, el centro ha trabajado en la adaptación de una solución estándar alineada con las necesidades específicas del sector sanitario en España. Esta solución integrada de IBM ha sido desarrollada sobre los módulos asistencial, económico-financiero y de recursos humanos de SAP.

En la adaptación de estas soluciones IBM ha volcado todo su conocimiento y experiencia adquirida en los proyectos de transformación del Servicio Extremeño de Salud o del Institut Català de la Salut en los que la Compañía está participando.

Integración del centro en una red internacional para servir de enlace entre los laboratorios de investigación de la Compañía y los requerimientos de los clientes europeos. IBM cuenta con miles de especialistas dedicados al desarrollo de soluciones y servicios para el sector sanitario, lo que demuestra su firme compromiso con la transformación de este sector en todo el mundo.

Javier Gil Arenales, director del Centro IBM de Competencias en Sanidad de Barcelona, considera que "el balance de las actividades del centro en este primer año es, sin duda, muy positivo. Estamos aglutinando en el centro un conocimiento muy importante del entorno sanitario alrededor de una serie de soluciones que nos sirven para demostrar que las ideas innovadoras pueden ser realizadas e implementadas de manera efectiva. Esta recopilación de conocimiento esta alineada con el objetivo del centro que es ayudar a las organizaciones sanitarias en su transformación hacia un modelo más eficaz y eficiente y, sobre todo, más adaptado a la problemática de cada paciente. De hecho el objetivo de estas primeras Jornadas de Innovación en Sanidad es transmitir a la comunidad sanitaria este conocimiento aglutinado durante este primer año de vida del centro".