Los CEO de empresas de medios, los que más ganan en EE.UU.
10/05/2011
Ejecutivos de compañías de medios ocuparon cuatro de los primeros 10 puestos: Dauman de Viacom, además de los jefes de CBS, Walt Disney y Time Warner

Fuente: http://management.iprofesional.com   Fecha:  10.05.2011

Los presidentes ejecutivos de las mayores empresas de Estados Unidos recibieron grandes aumentos en sus remuneraciones en 2010, debido a que las juntas directivas los premiaron por las sólidas ganancias y el alza de las cotizaciones de las acciones con mayores bonificaciones y la concesión de títulos.

El valor promedio de los salarios, las bonificaciones y los incentivos a largo plazo para los presidentes ejecutivos de 350 grandes empresas subió 11% a u$s9,3 millones, según un análisis de informes de las compañías realizado por la consultora Hay Group para The Wall Street Journal.

 

El incremento en 2010 se produjo tras un año en el que el pago para los máximos jefes se mantuvo sin cambios significativos en estas compañías, consigna The Wall Street Journal.

 

El presidente ejecutivo de Viacom, Philippe P. Dauman, se quedó con el primer lugar. Su remuneración fue de u$s84,3 millones, más del doble que en 2009, gracias a concesiones de acciones en un contrato renovado.

The Wall Street Journal midió el pago por remuneración total directa, que incluye salario, bonificaciones y el valor de las acciones otorgadas, opciones para comprar títulos y otros incentivos a largo plazo por su trabajo en el año fiscal 2010. La cifra excluye el valor de las opciones sobre acciones ejercitadas y el otorgamiento de derechos sobre acciones restringidas. La encuesta cubrió las 350 mayores empresas públicas de EE.UU. que presentaron declaraciones entre el 1 de mayo de 2010 y el 30 de abril de 2011.

 

De los presidentes ejecutivos sondeados, los mayores incrementos llegaron en forma de bonificaciones, que se dispararon 19,7% conforme las ganancias se recuperaron, especialmente en algunas industrias duramente golpeadas durante la crisis, detalla The Wall Street Journal.

Las utilidades y los precios de las acciones aumentaron aún más que la remuneración de los ejecutivos. Los ingresos netos subieron en promedio 17% y los accionistas de esas empresas disfrutaron de un retorno promedio, incluyendo dividendos, de 18%.

Según The Wall Street Journal, ejecutivos de compañías de medios ocuparon cuatro de los primeros 10 puestos: Dauman de Viacom, además de los jefes de CBS, Walt Disney y Time Warner.

 

Otro presidente ejecutivo de una compañía de medios, Rupert Murdoch, se ubicó en el puesto 52, con una remuneración total valorada en u$s16,5 millones.

Un vocero de News Corp., que es dueña de The Wall Street Journal, prefirió no hacer comentarios.

Dauman, el presidente ejecutivo de Viacom desde 2006, alcanzó sus u$s84,3 millones en mayor medida gracias a premios de acciones por única vez por valor de u$s54,3 millones como parte de un contrato de empleo a cinco años firmado en abril de 2010. Al extender su empleo, los directores de Viacom mencionaron su sólido liderazgo operativo y financiero.

"Las acciones de Viacom se apreciaron 33% durante el año calendario 2010 en comparación con el aumento de 13% en el índice S&P 500", indicó una vocera de Viacom. La empresa se benefició el año pasado de un repunte en el mercado publicitario y mejoró el rating de sus canales de cable.

Larry Ellison, el multimillonario fundador de Oracle, se quedó con el segundo lugar. El ejecutivo, que aparece desde hace tiempo en los primeros puestos del ránking de los que más ganan, recibió una remuneración valorada en u$s68,6 millones por el año que terminó el último 31 de mayo. Lo que recibió consistió principalmente en opciones valoradas en u$s61,9 millones.

En tanto, Leslie Moonves, presidente ejecutivo de CBS, se quedó con el tercer lugar con un paquete de u$s53,9 millones. El total incluye una bonificación de u$s27,5 millones, que "reflejó el destacable año que tuvo la empresa bajo su liderazgo", recordó un vocero de CBS.

 

Martin E. Franklin, quien lidera Jarden desde hace tiempo, fue el jefe corporativo con la cuarta remuneración más alta, publica The Wall Street Journal. Su paquete de u$s45,2 millones consistió casi por completo en entregas de acciones restringidas relacionadas a mayores ganancias por acción o un precio de la acción más alto del fabricante de productos de consumo.

 

El jefe de DirectTV Group, Michael White, se ubicó quinto con un paquete de u$s32,6 millones. La mayor parte estuvo compuesta por opciones y acciones según su desempeño.