El CERN, el EMBL y la ESA unen fuerzas en cloud computing con Helix Nebula
06/03/2012
Las tres organizaciones científicas trabajan conjuntamente en el desarrollo de la plataforma de cloud computing paneuropea, Helix Nebula, que cuenta con el soporte de Atos, Capgemini, Interoute, Logica, Orange, SAP, Telefónica y Thales, entre otras empresas. escrito por:Lola Sánchez lunes, 05 de marzo de 2012

Fuente:  www.computing.es  Fecha:  06.03.2012

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) ha anunciado que trabaja en colaboración con otras dos organizaciones científicas de referencia -el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y la Agencia Espacial Europea (ESA)- en el desarrollo de la plataforma paneuropea de cloud computing, Helix Nebula.
 
 
La iniciativa cuenta con el apoyo de un consorcio en el que, además de los tres centros de investigación, participan proveedores TI entre los que se cuentan Atos, Capgemini, Interoute, Logica, Orange, SAP, Telefónica y Thales, entre otras empresas; así como la Alianza en Seguridad Cloud (CSA).
 
 
El objetivo del proyecto Helix Nebula - la Nube Científica pasa por dar soporte a los requerimientos masivos de TI de los científicos europeos. “La capacidad de computación del CERN necesitaba estar a la altura de la enorme cantidad de datos procedentes del LHC (Large Hadron Collider) y vemos Helix Nebula, la Nube Científica, como el mejor camino para trabajar con la industria para dar respuesta a este reto”, explica el responsable del departamento TI del CERN, Frédéric Hemmer.
 
 
El CERN utilizará, por tanto, esta nueva plataforma para analizar datos procedente del LHC, mientras que el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) contempla su empleo de cara a simplificar el análisis de genomas a fin de ampliar el conocimiento sobre la evolución y la biodiversidad de un multitud de organismos.
 
 
La Agencia Espacial Europea (ESA) es la tercera organización que empezará a utilizar este sistema cloud, en su caso con el objetivo de generar una plataforma que permita la observación y estudio de terremotos y erupciones volcánicas a lo largo del globo.
 
 
Asimismo y tras una primera fase piloto que está previsto que se prolongue dos años, se contempla que Helix Nebula esté también disponible para otras organizaciones gubernamentales e industriales.
 
 
Durante la citada fase piloto, Helix Nebula se desplegará y será puesto a prueba con tres proyectos de bandera propuestos por el CERN, el EMBL y la ESA: acelerar el descubrimiento de la evasiva partícula Higgs, impulsar el análisis genómico a gran escala en proyectos de investigación biomédica y dar soporte a investigaciones avanzadas en materia de desastres naturales.