Cinco años de DNI electrónico
22/03/2011
El desarrollo del proyecto del DNIe ha estado en manos de Software AG, Telefónica e Indra.

Fuente: http://www.siliconnews.es  Fecha: 22.03.2011

Se cumplen cinco años de vigencia del DNI electrónico y ya son 21 millones de ciudadanos los que lo poseen, lo que supone un 50% de la población española.

Uno de los retos más complicados fue el desarrollo del sistema de expedición del DNI electrónico. Software AG, Telefónica e Indra fueron las compañías ganadoras y encargadas del proyecto del desarrollo del piloto del DNI Electrónico adjudicado por el Ministerio del Interior.

El proyecto incluyó varios procesos que empezaron por integrar todos los equipos de expedición repartidos por distintas comisarías en el sistema central sobre la base de una arquitectura centralizada. La reingeniería que abarcó varios sistemas con cientos de módulos, la integración de dispositivos de captura, fueron otros de los procesos.

Se han vertido numerosos esfuerzos económicos y formativos para dar impulsar y normalizar el uso del DNI electrónico. Según Red.es, se enviaron 200.000 paquetes promocionales con folletos con información y fueron 13 las entidades que participaron en el programa de colaboradores provador para su fomento.

A pesar de los esfuerzos, todavía falta la implantación definitiva de esta tecnología que tiene como pretensión facilitar al ciudadano los procesos y trámites con la Administración de una forma segura y eficiente.