Cinco consorcios pujan por la señalización del AVE entre Albacete y Alicante
12/04/2011
Cinco consorcios que agrupan a 17 grandes empresas multinacionales y nacionales del sector como Siemens, Indra, CAF, Alstom, Bombardier, Thales, ACS, OHL o FCC, compiten por la señalización del tramo del AVE entre Albacete y Alicante, que debe estar en servicio en 2012. El presupuesto de 446 millones contará con financiación pública y privada.

Fuente:  www.cincodias.com   Fecha:   12.04.2011

Todas las empresas nacionales y multinacionales que han aportado algo durante las tres últimas décadas a la construcción del tren de alta velocidad español se han dado cita en la licitación del proyecto del momento: la puja por suministrar, instalar y mantener los sistemas de señalización en el estándar ERTMS en el tramo del AVE entre Albacete y Alicante. Esta pieza fundamental de la conexión ferroviaria del centro de la Península con Levante, tiene 171 kilómetros de distancia y está previsto que entre en servicio en 2012.

En total, son 17 compañías de tecnología, de fabricación de trenes y constructoras que se han agrupado en cinco grandes consorcio. El primero está constituido por FCC, Siemens e Indra; el segundo, por Cobra (ACS), Thales y Dimetronic; el tercero, por Alstom, Isolux, Comsa-Emte y CAF; el cuarto, por Bombardier, Guinovart (OHL), EYM Instalaciones y Rover Alcisa; y el quinto, por Ansaldo, Inabensa y Telvent.

El contrato incluye la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras y el mantenimiento de los sistemas de señalización, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado, protección civil y seguridad, protección del tren, telefonía móvil GSM-R e infraestructura para operadores públicos de telefonía móvil.

Fases

Fomento ha definido el proyecto como un proceso de licitación que se solventará mediante un "procedimiento negociado con publicidad y diálogo competitivo". Se articulará en tres fases. La previa, en la que estamos ahora, consiste en la selección, entre los consorcios presentados, de los candidatos que participarán en la etapa de negociación. Se elige en función de criterios de solvencia técnica y económica.

El ministerio desechará las candidaturas que considere inadecuadas y se embarcará con el resto en la fase de negociación sobre aspectos de carácter técnico y económico. Tras el proceso negociador se abrirá la fase final, una vez que los grupos clasificados hayan formulado su propuesta definitiva.

La tecnológica española Indra apuesta por este segmento de innovación y ha optado a la señalización en los tramos de Santiago, Segovia-Valdestillas y Lérida-Barcelona. Ha desarrollado un nuevo sistema RBC (Radio Block Centre) que es una pieza fundamental para el futuro equipamiento de gestión de tráfico ferroviario ERTMS nivel 2.