Las cinco innovaciones tecnológicas de los próximos años
30/12/2011
Los avances en materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) motivarán un gran cambio en la vida de las personas durante los próximos años

Fuente:  http://noticias.universia.net.co  Fecha:  30.12.2011

Durante los próximos años, las personas -que serán mucho más tecnológicas- se desprenderán de contraseñas, cables, correos basura y otro tipo de "accesorios tecnológicos" que aunque hoy son muy útiles, generan muchas limitantes para los usuarios.

Al menos así lo sostiene una investigación realizada por ejecutivos de la multinacional IBM a fin de identificar las cinco tecnologías que definirán el futuro de los seres humanos, a partir del uso y apropiación de las TIC, donde se destaca: la producción de energía propia para abastecer el hogar, la eliminación de contraseñas, el cierre de la brecha digital, la conexión del cerebro con dispositivos tecnológicos y la transformación del correo basura en correo prioritario.
 
 
 
Más energía  
 
 
En cuanto al tema energético, los investigadores de IBM dicen que "todo lo que se mueve o produce calor, como por ejemplo: caminar, correr o andar en bicicleta, entre otras actividades, tiene el potencial de generar energía que puede ser aprovechada, pues los avances en tecnologías de energía renovable permitirán a las personas recolectar esta energía cinética, que ahora se desperdicia, y utilizarla para abastecer de electricidad los hogares, lugares de trabajo y ciudades.

Teniendo en cuenta que la energía generada viene en todas las formas posibles, los científicos de IBM en Irlanda están buscando formas de comprender y minimizar el impacto ambiental de la conversión de la energía producida por las olas en electricidad.
 
 
 
Sin contraseñas
 
 
El ADN y constitución biológica de cada persona se convertirá en la identidad para eliminar las claves de tarjetas débito y crédito, así como de los servicios por Internet. Según IBM, será fácil y seguro el retiro de dinero con sólo decir el nombre o mirar un sensor que reconozca los rasgos únicos de la retina de los ojos. Hoy, ya se utilizan las huellas dactilares para acceder a diferentes lugares y servicios, y la idea es avanzar hacia la identificación de otras partes del cuerpo como "codigo de seguridad" para el acceso a diversos servicios.

Esta información, conocida como biométrica multifactorial, servirá para que sistemas más inteli-gentes puedan estructurarla en tiempo real para verificar que el perfil biométrico personal sea auténtico.
 
 
Se cierra la brecha digital

La visión de los analistas en telecomunicaciones es que en cinco años la brecha entre los que tienen y los que no tienen información se reducirá considerablemente gracias a los avances en tecnología móvil y a la facilidad para acceder a estos dispositivos.

“En la India, usando tecnología del habla y dispositivos móviles, IBM permitió a los pobladores rurales analfabetos pasar información a través de mensajes grabados en sus teléfonos. Con acceso a información que antes no estaba disponible, los pobladores pudieron acceder a informes climáticos para decidir cuándo fertilizar los cultivos, saber cuándo los médicos llegaban al pueblo y encontrar los mejores precios para sus cultivos o mercaderías”, dicen los voceros de la multinacional, quienes añaden que  las comunidades en desarrollo podrán usar la tecnología móvil para proporcionar acceso a información esencial y atender mejor a las personas con nuevas soluciones y modelos de negocio, tales como comercio móvil y atención de salud remota.
 
 
 
Leer la mente ya no será un enigma
 
 
Los científicos de IBM están investigando cómo conectar el cerebro con sus dispositivos tecnológicos que permitan reconocer señales del cerebro para identificar qué piensan y sienten las personas. De esta forma, se prevé  que en cinco años saldrán a la luz pública las primeras aplicaciones de esta tecnología en el sector de juegos y entretenimiento, y que los médicos podrían usar la tecnología para probar patrones cerebrales e incluso asistir a la rehabilitación de un accidente cerebrovascular.
 
 
Adiós al correo basura
 
 
En cinco años, los filtros de spam serán tan precisos que los usuarios ya no tendrán que recibir discursos de venta no deseados. Esto será posible, gracias al desarrollo de una tecnología que utiliza el análisis en tiempo real para interpretar e integrar datos de las personas a través de diversos canales, como las redes sociales y preferencias online para presentar y recomendar información que sea útil.