CincoDías ofrece la guía práctica del IRPF
31/03/2011
La campaña de la renta 2010 empezará en breve y, como cada año, CincoDías ofrece puntualmente a sus lectores una guía para sacar el máximo partido a la declaración. El Manual de Renta 2010, elaborado por Ernst & Young Abogados y patrocinado por BBVA, se presenta como una colección de 10 libros que abarca todos los aspectos del impuesto más importante por recaudación del sistema tributario.

Fuente:  www.cincodias.com   Fecha:  31.03.2011

 

Mañana viernes, junto al periódico, se entregará gratis el primer libro y el estuche para guardar el resto de la colección. Y, a lo largo de las siguientes dos semanas, de lunes a viernes, se ofrecerán el resto de libros por solo 0,50 euros. Además, el periódico también entregará gratis el CD con el programa Padre, el software de ayuda para elaborar la declaración de la renta que deben presentar en torno a 20 millones de contribuyentes.

Vocación práctica

El Manual de Renta 2010 tiene un vocación práctica que puede ser útil tanto para los expertos en fiscalidad como para los contribuyentes en general que quieran optimizar su factura fiscal. Así, incluye supuestos y ejercicios prácticos que ayudan a cumplimentar la declaración. La campaña de este año es la última en la que se mantiene para todos los niveles de renta la ayuda fiscal por inversión en vivienda, que permite deducirse un 15% de los gastos destinados a pagar una hipoteca. En cualquier caso, aquellos contribuyentes que se compraron una casa antes del 1 de diciembre de 2011 no se verán afectados por la eliminación parcial de la deducción por adquisición de vivienda, el principal beneficio tributario del IRPF.

Por otro lado, en la campaña de 2010 se elimina la controvertida rebaja fiscal de 400 euros. Sin embargo, los niveles de renta inferiores a 12.000 euros aún tienen derecho a parte o al total de la ayuda.

Además, se aplicarán los nuevos tipos del ahorro, que el Gobierno elevó del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros de beneficio. A partir de ese umbral, se grava a un tipo del 21%. La base imponible del ahorro incluye, por ejemplo, los rendimientos obtenidos por depósitos bancarios o por la venta de acciones.

Los autónomos que tributan por renta deben recordar que pueden rebajar hasta un 20% su factura fiscal en el IRPF de 2010 si durante el ejercicio mantuvieron o incrementaron su plantilla de trabajadores. Por otro lado, el Manual también incorpora las novedades en las legislaciones autonómicas. La capacidad normativa de las comunidades sobre el IRPF cada vez es mayor y, por tanto, resulta vital que los contribuyentes conozcan las particularidades fiscales del territorio donde residen.