Cincuenta empresas y alianzas pujan por las TIC de la Generalitat
04/01/2012
El macroconcurso para los contratos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la Generalitat entra en su fase decisiva.

Fuente: http://www.expansion.com  Fecha: 4.1.2012

La empresa pública Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) abrió ayer las ofertas formuladas por los aspirantes a un negocio anual estimado entre 450 millones y 470 millones de euros.

En total, optan al concurso 49 compañías y uniones temporales de empresas (UTE), entre multinacionales de la informática y las telecomunicaciones, grupos españoles de los dos sectores y pymes catalanas, muchas de ellas agrupadas bajo una UTE. La cifra real de aspirantes es inferior, ya que algunos candidatos pujan por más de uno de los cuatro diálogos competitivos abiertos por el CTTI. El que más candidaturas ha recibido es el de aplicaciones informáticas, con 20 aspirantes; los apartados de equipamiento del puesto de trabajo y servicio de atención al usuario (SAU), y de centro de procesamiento de datos (CPD) cuentan, cada uno, con diez candidaturas; finalmente, en conectividad y telecomunicaciones hay diez aspirantes.

De los 49 candidatos, 17 son empresas en solitario y 32, uniones temporales, catorce de ellas con participación de firmas catalanas. Para abrir los diálogos competitivos, el CTTI escogerá a un máximo de 34 candidatos: 12 en aplicaciones, ocho en equipamiento de puesto de trabajo y SAU, seis en CPD y ocho en conectividad y telecomunicaciones.

Entre los grupos extranjeros que pujan por las TIC autonómicas destacan T-Systems –que se presenta a los cuatro apartados–, HP, IBM, Orange, Vodafone, CSC, BT y Colt. Entre los españoles están Indra, Telefónica e Informática El Corte Inglés.

Uniones entre pymes
Con la excepción de Tradia, filial de Abertis Telecom, que aspira en solitario a un apartado, las firmas catalanas acuden al proceso a través de alianzas. Es el caso de Itteria, integrada por Seidor, Aventia y Nexica; TICx CAT, formada por Cast-Info, Isoco, Nextret, openTrends y UPCnet;una UTE creada por firmas como Fihoca y Costaisa, y otra en la que figuran empresas como Conzentra y NAE.