CLARIVE: el estado del arte en la gestión de la entrega
30/11/2011
Los consultores de VASSLabs (laboratorio de software del grupo VASS) han desarrollado la familia de productos CLARIVE que constituye una plataforma completa y escalable para la gestión de la entrega.

Fuente: wwww.computing.com  Fecha:  30.11.2011

En los últimos tiempos la informática empresarial ha evolucionado desde el gran sistema centralizado hacia una macedonia de tecnologías que soportan las distintas capas de las necesidades del negocio: presentación, transacciones, bases de datos, etc. Este hecho ha generado una serie de necesidades en cuanto a la gestión y control del código fuente y al despliegue de las aplicaciones en los entornos productivos.

 Actualmente existen soluciones que proporcionan funcionalidades parciales a toda la problemática generada, pero que son insuficientes para cubrir todas las necesidades de un sistema complejo como son la mayoría de los actuales en cualquier escenario empresarial. Algunas de las necesidades que debería cumplir cualquier plataforma de gestión de la entrega son:
 
- Automatización del despliegue de aplicaciones multisistema (.NET, J2EE, Z/OS, BBDD,…)
- Integración con los repositorios de código fuente.
Compilación de las aplicaciones en entornos reales y en tiempo de pase.
- Control de dependencias entre aplicaciones.
- Sincronización y control del ciclo de vida de las aplicaciones.
- Trazabilidad del cambio a través del ciclo de vida (integración con helpdesk y gestión de proyectos).
- Gestión automática de la marcha atrás en caso de fallo.
- Control de la calidad del código (integración con sistemas de control de calidad del código).
- Control de la autorización para pasar una aplicación al entorno de producción.
- Control de calendarios de pase.
- Integración del código desarrollado fuera de las instalaciones en el ciclo de vida (software factories). Integración de cambios desde la nube.
- Despliegue de aplicaciones a la nube.
- Control de aprovisionamiento de recursos de infraestructura para una nueva aplicación y control de cambios de infraestructura para aplicaciones existentes.
 
En el transcurso de los últimos años, los consultores de VASSLabs (laboratorio de software del grupo VASS) han desarrollado la familia de productos CLARIVE que constituye una plataforma completa y escalable para la gestión de la entrega. La implementación de la plataforma CLARIVE ha permitido a un gran número de clientes orquestar de manera controlada todos los procesos relativos a la gestión del código fuente, reduciendo drásticamente el número de procesos a ejecutar manualmente y por lo tanto el número de errores en los sistemas de producción. Así, han conseguido aumentar el tiempo de disponibilidad de las aplicaciones y reducir dramáticamente el ‘time-to-market’ de las aplicaciones.