El cliente, el factor que más preocupa a los CEO
09/06/2014
Un estudio presentado en Córdoba por IBM muestra que 60 por ciento de los gerentes generales basará sus decisiones en el comprador.

No es la tasa de interés, ni el riesgo país, ni las proyecciones de crecimiento de los mercados lo que preocupa a los gerentes generales de las principales compañías del mundo. El factor que los CEO consideran previo a tomar decisiones de negocios es el cliente.

Así lo advirtió el director comercial de IBM Argentina en Córdoba, Diego Rinaldi, quien encabezó el séptimo Foro de Tecnología y Negocios el miércoles pasado en esta ciudad, donde presentó “La empresa dirigida por el cliente”, un relevamiento realizado en cuatro mil grandes compañías en el mundo (varias de ellas argentinas), la cual arroja que en tres a cinco años 60 por ciento de las compañías “planean involucrar directamente a sus clientes” en sus decisiones, 17 puntos más en relación a la actualidad.

El factor determinante fue la expansión de las tecnologías móviles y las redes sociales, que le dieron un fuerte poder al consumidor. El 89 por ciento de los consumidores está dispuesto no comprar más un producto si tiene una experiencia negativa y, lo que es peor, a comunicarlo a sus contactos.

Para IBM, este escenario convierte al factor tecnológico en algo clave para las empresas, ya que sean grandes o Pyme, todas tendrán que avanzar en lo que el mundo informático llama las Cams: cloud, analytics, mobile and social . La computación en la nube, el análisis de bases de datos, la movilidad y las redes sociales son las prioridades no ya del encargado técnico de la empresa, sino de su gerente general.

“Al preguntar cuál es la variable que más impacta en la salud de negocios, los CEO nos hablan del factor tecnológico. En 2004 estaba en sexto lugar, desde 2012 está en primera posición”, dijo Rinaldi.

El estudio muestra que 16 por ciento de los gerentes generales se está comunicando con un cliente específico a través de las redes sociales y se espera que en cinco años esa cifra llegue a 54 por ciento.

De hecho, Rinaldi encabezó en esta ciudad un encuentro con tecnológicos, pero también realizó una “sesión VIP” de negocios con gerentes generales de grandes empresas locales.

Consultado sobre la actividad, advirtió que la caída de la actividad no afectó todavía las inversiones tecnológicas. “El interés por las nuevas tecnologías no se detiene; IBM está creciendo fuerte en el interior, tanto en empresas como en desarrolladores y proveedores de servicios”, señaló el ejecutivo.

Claves de la futura empresa, según IBM

Apertura a la influencia del cliente. Nueve de cada 10 ejecutivos prevén colaborar con el cliente en el futuro.
Promover la innovación. La mitad de los planes innovadores provienen de afuera. El 78 por ciento usa las redes.
Crear experiencias atractivas. Creció la expectativa del consumidor, pero dos tercios de las firmas no tienen estrategia.

Por ciento de los gerentes generales asegura que los canales digitales son en la actualidad una herramienta clave en la interacción de la compañía con sus clientes.