CLOUD Y MOVILIDAD, CLAVES PARA IBM EN LA COLABORACIÓN EMPRESARIAL
21/01/2010
En Lotusphere 2010, el gigante azul desgrana su estrategia futura de colaboración marcada por LotusLive, que sigue en proceso de expansión con nuevos anuncios como LotusLive Labs, y su reciente acuerdo de colaboración con RIM.

Fuente:  http://www.computing.es   Fecha: 21.01.2010

Un año más, la ciudad de Orlando ha sido testigo de los últimos lanzamientos que IBM ha realizado dentro de su división de Software de Lotus. La compañía sigue evolucionando en su objetivo de conseguir desarrollar soluciones que hagan de las herramientas de colaboración empresarial más rápidas, simples y disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar.

Durante la sesión de apertura, Bob Picciano, nuevo director de ventas a nivel mundial de IBM Software Group, habló sobre los retos a los que se enfrentan los negocios a día de hoy, marcados por intensos cambios, y la evolución hacia un 'smart planet', un mundo cada vez más interconectado donde es necesario mantener a las personas en el centro de los sistemas empresariales, ya que, "la eficiencia y la productividad se centra en ellas", afirmó Picciano.

En esta línea, IBM quiere ayudar a sus clientes a mejorar sus resultados de negocio a través de la utilización de las tecnologías de colaboración y la ayuda de expertos y especialistas, con la creación de lo que se ha denominado 'Agenda de Colaboración' (Collaboration Agenda). "Se trata de una aproximación para que las compañías obtengan mayor productividad de sus trabajadores y de sus partners, ayudándoles a encontrar las mejores herramientas que pueden utilizar para ser competitivos; para ello, IBM identifica aquellos 'gaps' que impiden obtener la eficiencia adecuada de las compañías, especialmente relacionada con las personas y la inteligencia colectiva", explicó Picciano.

Como parte de esta aproximación, Lotus ofrece distintas soluciones para segmentos concretos. En este sentido, el directivo dio a conocer la intención de IBM de dirigir esta 'Agenda', también al sector bancario, de seguros, salud y administraciones públicas.

Las posibilidades del cloud
Por otro lado, Picciano, recondando la necesidad de incrementar la participación de cada vez más gente dentro de los negocios a través de las mejoras de las capacidades de colaboración empresarial, apuntó que es algo que IBM ha conseguido a través de la comunidad de Lotus, la cual, ahora está trabajando para la 'nube. Un modelo que se ha convertido en un nuevo camino a seguir por la compañía.

El pasado año, IBM ya marcó primeros los pasos en este sentido con la presentación de LotusLive, un servicio de cloud computing basado en el portfolio de soluciones de networking y colaboración de Lotus, con el que la firma pretende hacer más sencillo para sus clientes la conexión y el trabajo conjunto. En ese momento, IBM anunció su 'partnership' con Skype, LinkedIn y salesforce.com, dando la la oportunidad de llegar a una audiencia potencial de 400 millones de personas. Este año, LotusLive ya cuenta con "18 millones de usuarios", según aseguró Picciano, y nuevas capacidades. En este último sentido, la firma ha anunciado la integración de Lotus Connections como parte del portfolio de servicios de LotusLive, que estará disponible durante la segunda mitad de 2010, además de la integración de todas las capacidades de Notes y Domino. Aunque, quizá, uno de los principales anuncios ha sido la presentación de LotusLive Lab. Se trata de un espacio dentro de la 'nube' que reúne a los investigadores de IBM con el equipo de Lotus para avanzar en el desarrollo de herramientas que faciliten la colaboración a través del cloud computing.

Además, dentro del terreno de LotusLive, la compañia espera tener listo para el segundo trimestre de 2010 el proyecto 'Concorde', un nuevo editor de documentos basado en web para crear y compartir documentos, presentaciones y hojas de cálculo. Y, el proyecto 'Vulcan', capaz de aúnar email, calendarios, perfiles, y generar listas y anlíticas, y que faciltará la creación de una nueva generación de sistemas de colaboración.

Movilidad
Por otro lado, el evento de LotuSphere de 2009 nos dio a conocer la extension de la colaboración de la compañía con RIM por el cual se daba paso a la integración de las herramientas Lotus Symphony, Quickr, Domino Designer y XPages, que se unían a Lotus Notes y Domino, y Lotus Sametime que llevan trabajando en la plataforma de Blackberry unos cuantos años. Este año, la nueva oferta de IBM se ha centrado en la integración de la solución Blackberry Client para Lotus Quickr y para Lotus Connections. Además, dentro del segmento de la movilidad, la compañía ha anunciado que, en la primera mitad de 2010, Lotus Notes Traveler será soportado por Android, el sistema operativo de Google. Lo que le llevaría a estar disponible también para el nuevo móvil de Google, Nexus One. Asimismo, las herramientas de 'push email' y de encriptación de correo electrónico de Lotus estarán también integradas en el iPhone de Apple.
Estos anuncios indican la importancia que tiene la movilidad para las herramientas de colabración de Lotus. Y es que, IBM prevé que en 2011 habrá un billón de usuarios web móviles, así como un significante cambio en la manera de interactuar con la web en la próxima década.


Cambio de responsabilidades
Finalmente, durante Lotusphere 2010, el propio Bob Picciano, quien ha sido director general de IBM Lotus Software desde 2008 anunciaba su promoción como nuevo director de ventas a nivel mundial de IBM Software Group, y dejaba paso a Alistair Rennie como nuevo director general de IBM Lotus Software.