El COE presenta su campaña de valores olímpicos integrada en la asignatura Educación para la Ciudadanía
28/10/2010
El Comité Olímpico Español (COE) presentó este miércoles los soportes informáticos sobre los valores del deporte como unidad didáctica dentro de la asignatura 'Educación para la Ciudadanía', desarrollados entre el COE, el Ministerio de Educación, la Universidad Camilo José Cela y la empresa 'Atos Origin'.

Fuente: www.europapress.es   Fecha:  28.10.2010

Al acto acudieron, entre otros, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el presidente del COE, Alejandro Blanco, así como numerosos deportistas, caso de la esquiadora María José Rienda y el tirador y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín, José Luis Abajo 'Pirri'.

   Alejandro Blanco aseguró que "por encima de cualidades que cada persona pueda tener como deportista, están los valores", añadiendo que era "un sueño que los valores del deporte estuvieran en las escuelas junto a asignaturas como matemáticas o historia".

   Por su parte, el ministro de Educación destacó la colaboración del COE para hacer posible su aportación en esta materia. "Para educar el mejor recambio es crecer en conocimientos, competencia y valores. El deporte es un esfuerzo colectivo que enseña que el trabajo lleva al éxito, llevar valores a la sociedad es el objetivo. El olimpismo es una filosofía que une deporte y educación y busca un estilo de vida con esfuerzo y respeto por medio de valores universales", afirmó.

   Los deportistas María José Rienda y José Luis Abajo destacaron la importancia de los valores del deporte no sólo en su carrera profesional, sino en su vida diaria, ya que les han ayudado a alcanzar sus éxitos.

   "El deporte me ha ayudado a tener una vida sana, pero también he podido crecer como persona, pelear por una meta deseada, aprendiendo que el sacrificio, la constancia y la perseverancia ayudan a lograr objetivos", comentó María José Rienda, quien ha participado en cinco Juegos Olímpicos.

   Para 'Pirri' estas medallas y triunfos "son la consecución de estos valores, que se tienen implícitos y día a día se aplican para lograr objetivos". "Lo importante no siempre es ganar, sino el trabajo y el esfuerzo que se tenga para buscar dar el máximo", dijo José Luis Abajo 'Pirri'.

   En esta campaña también colaboran deportistas de alto nivel como el portero del Real Madrid Íker Casillas, la nadadora de sincronizada Gemma Mengual, el ex 'pistard' Joan Llaneras, la ex atleta y jugadora de baloncesto Carlota Castrejana, actual Directora General de Deportes de la Comunidad de Madrid, o la tiradora paralímpica Gemma Hassen Bey, entre otros.

   Estos deportistas compartirán sus experiencias personales por medio del soporte informático que llegará a los alumnos de los niveles de primaria y secundaria. Así, por medio de esta iniciativa se quiere acercar a los estudiantes al deporte, destacando que los valores en este ayudan a "formarte como persona", además de que "enseñan educación y respeto", que a largo plazo ayudan a alcanzar éxitos deportivos.