Colabora IBM con Sistema Tecnológico de Monterrey para mejorar administración de infraestructura de hardware
07/11/2012
Obtiene Sistema Tec una gestión eficiente y menores interrupciones en un ambiente de TI cada vez más productivo

Fuente: http://economia.terra.com

Una administración y monitoreo de infraestructura de hardware más eficiente, acorde con las nuevas y crecientes demandas de información, fue lo que el Sistema Tecnológico de Monterrey obtuvo gracias la implementación de servicios de gestión de almacenamiento de datos.

 

La institución educativa buscaba eliminar la interrupción imprevista de aplicaciones para minimizar el impacto negativo en sus operaciones y reducir el tiempo de soporte que su equipo de IT debía dedicar. Para lograrlo, utilizó un servicio de STG Lab Services de IBM, que les permitió hacer un mejor uso de la herramienta IBM Systems Director que ya tenía instalada.

 

El software IBM Systems Director está diseñado para integrar el monitoreo, optimización y actualizaciones de información desde un único punto de contacto. Así, los campus del Sistema Tec obtuvieron una plataforma unificada para administrar su entorno de TI, junto con notificaciones automatizadas para eventos críticos.

 

Con el aporte de STG Lab Services, el Sistema Tecnológico de Monterrey obtuvo una mejor comprensión de cómo utilizar este software. Ahora, la tecnología es capaz de realizar la detección automática de fallas de hardware, enviando una solicitud de soporte antes de que el incidente cause algún problema o que el propio cliente la detecte.

 

"Se redujo el tiempo administrativo de manera equivalente al de cinco empleados de tiempo completo", mencionó Pablo Romo, Director de Desarrollo Tecnológico del Sistema Tecnológico de Monterrey. "Estos recursos están dedicados ahora a tareas de mayor valor agregado, como la planeación para mejorar los procesos educacionales".

 

Ramsés Herrera, gerente de Tecnología del Sistema Tec, indicó que gracias a la implementación, la atención a las fallas de los sistemas se redujo de horas a minutos.

 

"El beneficio más grande es la proactividad de las fallas en la infraestructura", detalló Herrera. "Pasamos de darnos cuenta que teníamos el problema, a anticiparlo, incluso de horas a minutos, esa es la mayor ganancia que obtenemos".

 

"En una primera etapa, a mediados del año pasado, el Sistema Tecnológico de Monterrey implementó sistemas de almacenamiento y servidores, así como software especializado, con la intención de incrementar su productividad, reducir los costos de administración, así como el consumo de energía al contar con una infraestructura consolidada y virtualizada", explicó Karla Basurto, Gerente de Growth Initiatives de la división de STG en IBM México.

 

Como resultado, la institución educativa aumenta su agilidad a la hora de tomar decisiones, optimiza los recursos existentes, mejora la productividad de su equipo y también notablemente la confiabilidad de sus sistemas. Entre las terminales que serán administradas con esta nueva tecnología se incluyen entornos de desarrollo in-house, servidores de bases de datos y sistemas especializados para la administración de los procesos de inscripción de estudiantes, financiamiento y administración de recursos humanos.