Colombia, con el mayor número de internautas
27/12/2011
De acuerdo a la consultora everis, Colombia es el país de Latinoamérica que cuenta con el mayor número de internautas según la medición del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) que se desarrolla junto con el IESE - CELA.

Fuente: http://www.elnuevosiglo.com  Fecha: 27.12.2011

Este indicador mide la evolución de la Sociedad de la información en cada país analizado considerando variables de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC y de Entorno Macroeconómico ESI.

Indica la consultora que diversos datos económicos indican que la incertidumbre en que se viene desenvolviendo la economía mundial está resultando más perjudicial para los países avanzados, en particular los del sur de Europa, que para los llamados emergentes.

Es precisamente eso lo que nos muestran también los últimos datos del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI): Latinoamérica ha sido capaz de dar nuevos pasos en la implantación de las nuevas tecnologías, al tiempo que tanto Estados Unidos como la Unión Europea se estancaron. Por lo tanto, a pesar de que el avance de América Latina se haya hecho más lento, puede repetirse que su situación relativa en lo que hace a las TIC nunca ha sido tan favorable como ahora.

En el caso de Colombia, el ISI pudo mantenerse al margen de la tendencia hacia un crecimiento más moderado que atraviesa el ISI de América Latina. En el trimestre que nos ocupa, el indicador colombiano mejoró 4,2% interanual, su avance más significativo del último año y medio, para sumar 4,48 puntos.

El ISI mide la evolución de la Sociedad de la información en cada país analizado, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú. Considerando 21 variables de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC y de Entorno Macroeconómico ESI.

En Colombia, el ISI alcanzó los 4,34 puntos con un aumento del 0,4% con respecto a los resultados anteriores. No obstante su crecimiento, sigue siendo el más bajo de la región.
Sostiene everis que el crecimiento del ISI en Colombia desde el año pasado se debió principalmente a dos factores: el mayor número de usuarios de Internet, 467 por cada mil habitantes y un crecimiento del 18.9%

Así como por las variables económicas, entre las que destaca la reducción de la inflación de dos puntos y medio menos que en el mismo periodo del año. Y el avance del Índice de Libertad Económica.

“El avance relativamente débil que se viene notando en el ISI colombiano se explica por la ralentización que atraviesa el ESI, ya que la nota media de las TIC (tecnologías de la información) ha cobrado vigor”, comenta Luis Redonet, gerente general y Socio de everis Colombia.

En lo que corresponde a las variables TIC es de comentar que también contribuyó el gasto en TIC, que aunque resulta inferior a la media latinoamericana (317 dólares anuales por persona), tuvo el segundo mayor incremento interanual (18,2%), agregó Redonet.

En los Equipamientos, los progresos realizados en telefonía móvil, servidores y, especialmente, ordenadores (incremento interanual del 15,9%, con lo que ahora se cuentan 118 unidades por cada mil personas).

En el área Económica, el efecto negativo del menor incremento del PIB (aumento medio de un 2,3% en el trienio móvil frente al 3,7% un año atrás), pero fue compensado por la reducción de la inflación, así como por el Índice de Libertad Económica, en el que Colombia consiguió su mayor puntuación de los últimos nueve años.