Colombia y Perú desplazan a Brasil como destino de inversión y Chile es refugio frente a crisis
10/12/2012
Así lo revela la tercera versión de la encuesta de PwC a gerentes generales de más de 360 empresas de Latinoamérica. El sondeo sitúa a Chile como el país más preparado de la región ante el mal escenario internacional

Fuente: http://diario.latercera.com 

Colombia y Perú son, en la actualidad, los destinos indiscutidos para invertir en Latinoamérica. De esa realidad da cuenta la encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) “Ambiente Económico en América Latina”, a más de 360 gerentes generales de empresas de seis países de la región. El sondeo, que recoge la percepción de los ejecutivos sobre los países más atractivos para invertir y las razones asociadas a ello, muestra en su tercera versión cómo ambos países experimentan un salto considerable de su valoración en este ámbito, desplazando a Brasil -el líder hasta ahora- a un tercer lugar, el que, a su vez, exhibe una clara pérdida de preferencias.

Sin embargo, dado el tamaño del mercado brasileño, sigue siendo percibido como el país con las empresas en mejor pie para expandirse internacionalmente y sus ejecutivos mantienen el sitial de años anteriores como los mejor preparados de la región. “Brasil siempre será atractivo por su volumen de mercado”, asegura Luis Enrique Alamos, socio principal de PwC Chile.

El estudio identifica al retail como el sector preferido de los inversionistas para desarrollar sus planes y advierte la preocupación de los ejecutivos sobre el impacto que la crisis internacional puede tener en la región en 2013.

También ratifica que los consultados reconocen a Chile como el país más estable de Latinoamérica y con los ejecutivos más confiables, pero además, en el contexto de la actual crisis externa, lo ven como el mayor refugio para las inversiones en la región.

1. Exposición en el exterior

La mitad de las empresas (51,1%) consultadas en esta ocasión tiene filiales en América Latina, porcentaje levemente superior al de 2011, en que llegaba a 49%. Brasil y Argentina siguen siendo los países que concentran las inversiones externas de las compañías consideradas en la encuesta, con 56,2% y 55,6%, respectivamente, seguidos por Chile, con un 49%, y Colombia, con un 46%. Un aspecto que destaca en el sondeo es el incremento de la relevancia que las inversiones en el exterior tienen sobre el porcentaje de las ventas totales. Esto queda de manifiesto en el grupo de quienes obtienen entre 10% y 20% de sus ingresos desde el exterior (que pasaron de 15,1% a 20,5%) y entre quienes logran sobre 50% de su facturación a nivel internacional (que subieron de 22% a 23,7%).

2. Cautela para invertir

Cautela para invertir en el exterior en los próximos años es lo que refleja el sentir mayoritario de los ejecutivos. A pesar de los retornos obtenidos y de la relevancia que las inversiones en el exterior tienen sobre el porcentaje de las ventas totales de las empresas, sólo un 38% de los encuestados afirmó tener planes para invertir en otros países de la región. De hecho, la decisión de invertir en otros mercados evidencia una marcada tendencia a la baja. En la medición de 2010, un 60% de los consultados aseguró tener intención de invertir en el exterior, porcentaje que bajó a 46% en el sondeo de 2011.

“No sé si se trata de una mirada cautelosa o más bien “en alerta”, ya que lo que muestra la encuesta es que se espera que una potencial crisis en el 2013 pueda impactar más que este año. Y ese impactar más puede o no ser significativo”, indica Alamos.

3. El salto de Colombia y Perú

A diferencia de 2011, en que Brasil fue el escogido, esta vez Colombia y Perú reúnen la mayor cantidad de preferencias como destinos de inversión. Ambos países suben respecto del año previo y concitan cada uno un 42,6% de las elecciones cuando se les pregunta a los ejecutivos en qué país planea invertir. Brasil, en cambio, sufre un descenso y se ubica en el tercer lugar, con un 33,9%, versus casi el 40% que obtuvo en 2011. Chile también cae fuerte en las preferencias, de 30,2% a 20,9%.

Colombia, a su vez, sube al primer lugar como el país más atractivo para invertir en la región, con un 25,9% de las preferencias. El país cafetero deja atrás nuevamente a Brasil, que queda tercero, con un 19,4%, y que en los dos años previos lideró la muestra en esta pregunta, con el 35,9% en 2011 y con el 41% en 2010.

Detrás de Colombia se ubica Perú, con un 22,7%, país que sube desde el 14,8% obtenido en la edición anterior del estudio. Chile, por su parte, se mantiene en la cuarta posición (17,5%).

Cuatro factores explican el atractivo que ejercen Colombia y Perú para los inversionistas: las perspectivas de crecimiento futuro (27,7% de los votos), el tamaño de su mercado interno (19,4%), la existencia de condiciones regulatorias estables (13,1%) y un ambiente de negocios amigable (12,6%).

“Perú ha crecido y se pronostica lo siga haciendo en torno al 5,5% anual, impulsado particularmente por la minería. Colombia, luego de firmar el TLC con EEUU, se presenta como una plataforma importante para el desarrollo de negocios entre EEUU y Latinoamérica”, explica Alamos.

4. Retail, el favorito

Las inversiones fuera del país de origen serán mayoritariamente en el rubro del retail, revela el estudio. El sector acapara el 23,7% de las preferencias de los ejecutivos, con un marcado crecimiento respecto de 2011 (16,3%). “El retail es un negocio de volúmenes y muy financiero. Las empresas chilenas de retail van a salir a los países vecinos en búsqueda de esos volúmenes y con mayor razón cuando el consumo promedio por cliente no ha alcanzado el nivel de un mercado maduro”, señala Alamos.

La industria manufacturera es el segundo sector que concentra los planes de inversión, con un 20,2% y un alza de dos puntos. También suben los sectores financiero y de telecomunicaciones.

5. Chilenos: confiables

La encuesta sitúa a los ejecutivos y empresarios chilenos como los más confiables a la hora de establecer relaciones comerciales, con el 37,9% de las elecciones. Pese al liderazgo que siguen mostrando en esta materia, los ejecutivos nacionales registran una sostenida tendencia a la baja, comparado con los sondeos de 2011 (43,1%) y de 2010 (49,5%).

La trayectoria inversa evidencian los ejecutivos y empresarios colombianos, que obtienen un 28% de las preferencias, pero con un alza significativa en su credibilidad respecto de las mediciones previas (18,3% en 2011 y 6,7% en 2010).

Sus pares brasileños, en tanto, anotan un descenso en este ítem, desde 18,5% de 2011 a 15,4%. Sin embargo, los ejecutivos y empresarios de Brasil aparecen como los mejor preparados de la región para hacer negocios. Concentran un 34,5% de las preferencias. Les siguen los ejecutivos chilenos (28,3%), que bajan respecto de 2011 (34,6%). Los ejecutivos y empresarios colombianos se ubican en tercera posición (13%), pero con una trayectoria al alza desde 2010 (4,1%) y 2011 (9,8%).

6. Expansión de empresas de Brasil

Al igual que en 2011, Brasil es percibido como el país que tiene las empresas con mejores posibilidades de expansión internacional. El gigante regional acapara más de la mitad de la votación de los participantes (50,2%). Chile se sitúa segundo (21,2%) y México tercero (14,7%). El país azteca muestra una importante subida desde el 9,1% de la medición anterior.

7. Chile con la mejor perspectiva económica

Brasil pierde su papel preponderante como el país con mejor perspectiva económica, bajando del 47% de las menciones en 2011 al 18,3% del sondeo actual. Su lugar es asumido por Chile, con 24,1% de las elecciones, seguido de cerca por Perú, con un 23,7%, y Colombia, con un 21,4%.

“Hoy, el atractivo de crecimiento de Colombia y Perú, de cierta forma, opaca el gran volumen brasileño. Esto, sumado a las señales de aumentos arancelarios a los productos importados, hacen que el atractivo de Brasil definitivamente baje”, afirma Alamos.