Los colombianos compran con optimismo y prudencia
23/12/2011
En la temporada de final de año el nivel de consumo aumenta y el presupuesto para compras de todo tipo se eleva. Según un estudio de la firma Deloitte, empresa internacional dedicada a la asesoría de negocios, los hogares colombianos tienen para este 2011 un consumo marcado entre el optimismo y la prudencia.

Fuente: www.latarde.com   Fecha:  23.12.2011

Al menos el 80 por ciento de los consumidores mantendrán su consumo similar al realizado en 2010, y más de un 10 por ciento espera hacerlo en mayor proporción. “Esto cual es un reflejo de una buena situación económica y de acceso al crédito a nivel doméstico, pero hay preocupación por el efecto de la crisis financiera mundial y la actual ola invernal”, aseguró Juan Carlos Sánchez, socio líder de Consumo Masivo de Deloitte Colombia.

Para este experto, en el país existe una tendencia marcada a adquirir, en navidad y fin de año, juguetería en más de un 40 por ciento del total de las ventas, y un 20 por ciento en prendas de vestir y calzado . También se presenta un aumento marcado en tecnología, licores y alimentos.

“Se espera que todos estos rubros aumenten sus ventas frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la tendencia es a una mayor compra de artículos útiles y menos de los denominados suntuarios. En tecnología los denominados teléfonos inteligentes (smartphones), ipads y tablets, televisores LCD y LED, además de consolas de juego son los más apetecidos”, agregó Sánchez.