¿Cómo vemos los españoles el futuro del coche eléctrico?
21/06/2011
La consultora Accenture llevó a cabo una encuesta en varias ciudades españolas, para saber qué opinan realmente los ciudadanos sobre el uso de los coches eléctricos enchufables

Fuente:  http://www.motor.es   Fecha: 21.6.2011

Los datos que la consultora Accenture recogió en su encuesta dicen que la mayoría de los españoles están a favor de esta evolución en el automovilismo. Un 69% de los españoles encuestados están de acuerdo con que los coches eléctricos sustituyan en un futuro a los de gasolina. Sin embargo, la cifra de los ciudadanos dispuestos a comprarlos baja a un 60%, de los cuales un 68% cree que adquiriría un coche eléctrico en los próximos tres años. La encuesta también indica que un 71% preferiría un vehículo híbrido enchufable, para no sufrir el problema de la poca autonomía que tienen las baterías.


Estos datos revelan que los ciudadanos españoles entienden el adelanto y ahorro que supone este sistema, pero ante esto tenemos el problema de los pocos puestos habilitados para recarga de vehículos que hay en España. Para llevar a cabo una integración de estos automóviles, primero sería necesario proveer al país del material necesario para ello. Según Hans de Boer, responsable de desrrollo de Better Place (compañía que trabaja para reducir el consumo de petróleo) las cuentas dicen que para un millón de coches de este tipo harían falta unos 25 millones de puestos de conexión.

La conclusión final es que para poder llevar a cabo estos cambios en la conducción hay que mejorar muchos aspectos de los coches eléctricos. No sólo la potencia y duración de las baterías, si no reducir los costes en la fabricación, aumentar la vida útil hasta igualarla a un coche convencional (medida que se estima en más o menos los 10 años o los 250.000 kilómetros) y mejorar la gestión térmica, ya que las baterías pierden rendimiento a temperaturas muy bajas y pierden vida útil al exponerlas a temperaturas muy altas.