inicio
Regístrate al boletín      Mapa del sitio Twitter Facebook Linkedin RSS
25/04/2017
Se espera que la inteligencia artificial revolucione la interacción con el cliente y se convierta en un facilitador clave para los productos inteligentes.

Madrid, 25 de abril de 2017- Muchas compañías del sector industrial todavía no están invirtiendo en tecnologías digitales lo que les podría llevar a perder cuota de mercado. De hecho, el 50% de las empresas de automoción y el 60% de equipos industriales reconocen que no están invirtiendo en esta área como parte de su estrategia de negocio, a pesar de que afirman haber sufrido interrupciones digitales. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio de Accenture Technology Vision 2017, en el que se han entrevistado a 102 executivos de compañías de automoción y a 562 de compañías industriales de todo el mundo.

Esta inversión es vital para estas organizaciones. Aunque la abrumadora mayoría (94%) de las empresas industriales encuestadas aceptan que las tecnologías digitales y el internet de las cosas, adaptado al entorno industrial, cambiarán radicalmente la forma en que necesitan operar para tener éxito. Además, admiten una falta de capacidades en áreas que dependen cada vez más de las tecnologías digitales, como la gestión de los productos as-a-service y el ciclo de vida.

 

De las compañías de fabricación y suministro automotriz y las de equipos industriales consultadas, la gran mayoría (95%) consideran crítico o importante desarrollar modelos de negocio para apoyar una estrategia de producto as-a-service. Sin embargo, sólo el 10% de las empresas de automoción y el 18% de las empresas de equipos industriales creen que están bien preparados para esta evolución.

El impacto potencial, que no invertir en tecnologías digitales puede tener en el resultado final de una organización, se ha estudiado en el informe, Innovation-Driven Growth, elaborado por Accenture. Dicho estudio demuestra que las empresas líderes van más allá de crear un buen producto o servicio, lo que hacen es innovar para ofrecer experiencias diferenciadas a los clientes, que pueden generar un aumento de ingresos anual del 3 al 7%. Es esta innovación la que está siendo impulsada por la adopción y aplicación de tecnologías digitales.

Durante su participación en Hannover Messe, Eric Schaeffer, senior managing director y responsable de la práctica Industrial de Accenture ha señalado: "Las empresas industriales necesitan una visión integral para crear valor: una visión que utilice el poder de los servicios inteligentes como la columna vertebral de la cadena de valor del end-to-end digital. El resultado de tener una visión tan completa es obtener clientes significativamente más satisfechos – así como mayores ingresos y márgenes operativos”.

Las empresas industriales encuestadas en el informe Technology Vision 2017 ven la inteligencia artificial como la nueva era de la informática, que está pasando de un enfoque del móvil primero a un enfoque IA primero. En este sentido, los ejecutivos consultados esperan que la IA revolucione la forma en que recopilan información de sus clientes e interactúan con ellos. También la ven como un facilitador clave para los productos inteligentes. De hecho, el 54% de las compañías de automoción y el 37% de las industriales esperan ver un cambio significativo como resultado de la implementación de la inteligencia artificial.

Las compañías de automoción encuestadas esperan que sus áreas principales en la inversión de inteligencia artificial en los próximos tres años sean el deep learning y el vídeo analytics, mientras que las compañías industriales invertirán en automatización robótica de procesos y computer vision.

Aunque la investigación desvela que la IA es una tecnología clave y esencial para el éxito empresarial en la economía digital actual, muchas de las compañías encuestadas han destacado la existencia de una serie de desafíos que podrían retrasar su adopción. Para los ejecutivos de la industria automotriz, hay una preocupación generalizada porque los usuarios prefieren las interacciones con los seres humanos. Para las empresas del sector industrial, el mayor reto percibido es la integración o compatibilidad entre la inteligencia artificial y la actual infraestructura de IT. Estos ejecutivos también están preocupados porque los usuarios confían más en la interacción humana, aunque también ven la falta de experiencia como una barrera para incorporar la inteligencia artificial en su negocio.

"La inteligencia artificial ha pasado de ser una herramienta de back-end para la empresa a asumir roles más sofisticados dentro de las interfaces de tecnología", ha dicho Schaeffer. "Uno de los mayores beneficiarios de la IA hasta ahora han sido los vehículos autónomos, que utilizan la visión por ordenador. La inteligencia artificial está simplificando y haciendo más inteligentes las interfaces, además ha puesto el listón de las interacciones del futuro muy alto. De hecho, actuará como el rostro de la marca digital de la empresa y como diferenciador clave - y ya se ha convertido en una competencia básica que exige una inversión y una estrategia a nivel ejecutivo".

Accenture cree que las empresas industriales corren el riesgo de sufrir una importante pérdida de cuota de mercado y de ingresos si no adoptan tecnologías como la IA para desarrollar nuevos productos y servicios. Ahora es el momento para que los ejecutivos y sus organizaciones experimenten con la IA y aprendan de esas experiencias.

"Si tomamos la escasez de talento analítico en el mercado como guía, los ejecutivos no pueden permitirse esperar sentados a ver si ellos y sus managers están preparados para trabajar con inteligencia artificial y son capaces de adquirir las habilidades esenciales y los enfoques de trabajo", ha añadido Schaeffer.

Accenture está participando en Hannover Messe, Alemania. La compañía ofrece sesiones diarias con expertos en IIOT, keynote presentations de figuras académicas y empresariales y aplicaciones reales de tecnologías digitales para empresas industriales en una gran variedad de escenarios, desde una mayor eficiencia operativa hasta nuevos flujos de ingresos y análisis. El booth de Accenture se encuentra en el DIGITAL FACTORY, HALL 6, K30.

Para reservar un tour, por favor contacta con Florian.heinrichs@accenture.com

Para mayor información sobre la participación de Accenture en Hannover Messe por favor visita el siguiente link:

https://www.accenture.com/us-en/event-hannover-messe-2017

Metodología

El informe Techology Vision de Accenture es elaborado anualmente por Accenture Labs. Para el informe de 2017, la investigación incluyó la aportación del comité externo de Technology Vision, compuesto por un grupo de más de dos docenas de personas con expertise en los sectores público y privado, académicos, empresas de capital riesgo y sector emprendedor. Además, el equipo de Techology Vision llevó a cabo entrevistas con personalidades tecnológicas y expertos de la industria, así como con cerca de 100 líderes empresariales de Accenture.

Paralelamente, Accenture Research realizó una encuesta global online a más de 5.400 ejecutivos de negocios e IT de 31 países y 16 industrias, con el fin de obtener información acerca de la adopción de tecnologías emergentes. La encuesta ayudó a identificar las cuestiones clave y las prioridades para la adopción de tecnología, así como la inversión necesaria. Los encuestados eran, en su mayoría, ejecutivos y directores de nivel C, en empresas con ingresos anuales de al menos US $ 500 millones, con la mayoría teniendo ingresos anuales superiores a US $ 6.000 millones.

Para el informe Innovation Driven Growth, Accenture analizó las prácticas de innovación y el valor de rendimiento de 351 empresas del Global2000 en ocho industrias (automoción, equipos industriales, bienes de consumo, tecnología médica, tecnología empresarial, tecnología de consumo, tecnología de comunicaciones y software) y nueve geografías - Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos. Las entrevistas se llevaron a cabo a Jefes de Tecnología, Presidentes de División y Vicepresidentes de Ingeniería e Innovación, o su equivalente. Los resultados confirman una clara correlación empírica entre distintas capacidades de innovación y el crecimiento de la empresa. Los líderes se beneficiaron con una subida de ingresos anualizada de 3,5-7,0 por ciento y un crecimiento de ingresos operativos correspondiente en comparación con sus pares de la industria.

Sobre Accenture

Accenture es una compañía global líder en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones. Combinando su gran experiencia y conocimientos especializados en más de 40 industrias y en todas las áreas de negocio -reforzada con la red de centros de desarrollo más extensa del mundo- Accenture trabaja en la intersección del negocio y la tecnología con el objetivo de ayudar a sus clientes a mejorar su rendimiento y crear un valor sostenible para sus públicos. Con aproximadamente 401.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países, Accenture impulsa la innovación para mejorar la forma en la que el mundo vive y trabaja. www.accenture.es

Accenture 

José Luis Sánchez

jose.l.sanchez@accenture.com

609 04 71 38

 

Berta Díaz

berta.diaz.olivas@accenture.com

691 33 88 89

 

 




2017
Todos los derechos reservados

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic