Computing y Cortitel analizan la importancia de la diferenciación en los servicios TI
30/03/2011
Con el objetivo de hacer un examen de los Servicios TI, Computing y Coritel han elaborado un informe del cual, se extrae como principal conclusión que la diferenciación del proveedor es clave para maximizar la eficiencia y mejorar la competitividad.

Fuente:   www.computing.com   Fecha:  30.03.2011

 

Las empresas equilibran la contratación de proveedores externos con la utilización de recursos propios, y la tendencia hacia una inversión dirigida principalmente a la modernización de infraestructuras y aplicaciones, la virtualización, la colaboración y las redes sociales, la movilidad y el BI son las prioridades para los próximos cinco años.

Estas son las principales conclusiones de un informe elaborado por ComputingCoritel entre organizaciones públicas y privadas del mercado español en el que se analiza la evolución de los servicios TI a partir del estudio de tres grandes áreas: modelos de contratación y prioridades, inversión y presupuestos, y evolución de la Tecnología.

De ellos, hay que destacar que, como se ha mencionado anteriormente y de acuerdo con el estudio, las empresas balancean la contratación externa con la utilización de recursos propios, aunque existe una mayor contratación de capacidades externas en la Administración Pública y en las empresas con departamentos de TI mayores. Las empresas no descartan la importación de capacidades fuera de España siempre en un rango entre el 20% y el 50% máximo.

Los aspectos más valorados de un proveedor de servicios de TI son la calidad y la experiencia, seguido de la flexibilidad en los modelos de servicio y anteponiendo todos ellos al factor coste. Un 60% de las empresas dirigirá su inversión hacia la modernización de infraestructuras y aplicaciones, el 24% lo invertirá en mantenimiento de los activos actuales y el 16% restante enfocará la inversión en la mejora del servicio de sus propios departamentos de sistemas.

Además, hay una tendencia algo mayor a invertir en modernización cuando hablamos del Sector Privado, mientras que en la Administración Pública, parte de esa inversión la dirige también al mantenimiento de los activos actuales.

Respecto a la evolución del presupuesto de TI para los próximos años, las empresas opinan de forma mayoritaria que el gasto se mantendrá estable o con un crecimiento sostenido (90%).

Finalmente, la evolución de la tecnología se verá marcada por una clara tendencia, tanto en el sector público como en el privado, hacia los conceptos de virtualización/cloud computing de infraestructuras y de aplicaciones. Las nuevas formas de colaboración (Web 2.0 y redes sociales) son también un área importante de trabajo, así como la movilidad y el Business Intelligence.