Comunicado de prensa de Business Wire : Hay Group
28/03/2012
Las mujeres más destacadas demuestran mayor aptitud que sus homólogos masculinos en una cierta cantidad de habilidades claves requeridas para liderar en un ámbito laboral matricial, según una nuevainvestigación sobre la inteligencia emocional y socialrealizada porHay Group, la consultora gerencial a nivel mundial.

Fuente:  http://economia.terra.com.co  Fecha: 28.03.2012

En una serie de entrevistas exhaustivas a docenas de ejecutivos y gerentes con experiencia en el liderazgo de equipos matriciales, Hay Group determinó que los rasgos del liderazgo tales como la empatía, el manejo de conflictos, el conocimiento de sí mismo y la influencia estaban sistemáticamente ligados a resultados de negocios exitosos dentro de las organizaciones matriciales. Una revisión posterior de los datos delinventario de competencias emocionales y socialesde Hay Group ?una base de datos del comportamiento que incluye información sobre la inteligencia emocional de más de 17.000 individuos en todo el mundo? encontró que estas habilidades eran más frecuentes en mujeres ejecutivas, en general en roles gerenciales, comparado con sus pares masculinos:

-- Se encontró que la empatía es una fortaleza para el 33 por ciento de las mujeres, comparado con tan sólo el 15 por ciento de los hombres.

-- El manejo de conflictos es considerado como una fortaleza por el 51 por ciento de las mujeres, en contraposición al 29 por ciento de los hombres.

-- La influencia fue citada como una fortaleza por el 32 por ciento de las mujeres, comparado con el 21 por ciento de los hombres.

-- El conocimiento de sí mismo resultó plenamente evidente en el 19 por ciento de las mujeres, pero tan sólo en el cuatro por ciento de los hombres.

"La investigación de Hay Group ha encontrado que los altos niveles de inteligencia emocional son fundamentales en los ámbitos laborales matriciales, en los cuales se requiere que los individuos lideren por influencia, en vez de liderar a través de la autoridad directa,? dijo Ruth Malloy, directora ejecutiva a nivel mundial paraliderazgo y talentodeHay Group. "A menudo, las mujeres se enfrentan a ciertas barreras a lo largo de sus carreras que requieren del desarrollo de estas habilidades para destacarse y avanzar en sus organizaciones permitiéndoles, en efecto, estar mejor preparadas para los desafíos y las complejidades del liderazgo en una matriz.?

Entre las mujeres y los hombres por debajo del nivel ejecutivo, las disparidades de género no eran tan marcadas. Sin embargo, las competencias requeridas para liderar en un ámbito matricial de manera eficaz demostraron ser escasas en la totalidad de la base de datos de Hay Group:

-- Menos de un cuarto (22 por ciento) demostraron un sólido sentido de la empatía.

-- Se encontró que menos de un tercio (31 por ciento) de los individuos tenían habilidades sólidas en el manejo de conflictos.

-- Se encontró que sólo el 20 por ciento tenían un sólido sentido de la influencia.

-- Tan sólo el nueve por ciento de los empleados muestran un sólido sentido del conocimiento de sí mismos.

"En las organizaciones jerárquicas tradicionales, para liderar se requieren habilidades asociadas con los logros individuales, de modo que no resulta sorprendente que muchos de los líderes de hoy aún necesiten desarrollar y perfeccionar sus rasgos más colaborativos,? dijo Malloy. "A medida que las organizaciones se vuelven más globales y el ámbito matricial se vuelve más común, el éxito de las mismas dependerá de la habilidad de sus líderes para hacer uso de los enfoques colaborativos. Las organizaciones pueden ayudar a los gerentes a desarrollar estas habilidades asistiéndolos para comprender sus propios estilos de liderazgo, viendo cómo se logra un entramado con los requerimientos del liderazgo matricial, y adaptándolos para lograr resultados de negocios exitosos dentro del ámbito matricial.?

Para más información sobre elprograma para dominar el liderazgo matricialde Hay Group o elinventario de competencias emocionales y sociales, o para entrevistar a Ruth Malloy, favor de contactar a Ben Weiss enBen@blisspr.como 212-221-4616.

Acerca delPrograma para dominar el liderazgo matricial de Hay Group

Durante más de 60 años, Hay Group ha ayudado a líderes en miles de organizaciones en todo el mundo a volverse más eficaces. Recientemente, a través de una serie de entrevistas con docenas de gerentes con experiencia en el liderazgo de equipos matriciales, Hay Group examinó las cualidades específicas demostradas por líderes matriciales exitosos, e identificó acciones, conductas y condiciones organizativas que dieron lugar a resultados de negocios exitosos, al igual que aquellos que no fueron productivos. Esa investigación es el núcleo de los Programas para dominar el liderazgo matricial de Hay Group.

Para conocer más detalles sobre las habilidades de liderazgo fundamentales para liderar dentro una matriz, visite:www.haygroup.com\ww\MasteringMatrixLeadership.

Acerca delinventario de competencias emocionales y sociales de Hay Group

Conjuntamente con los pioneros de la inteligencia emocional Daniel Goleman y el Dr. Richard Boyatzis, Hay Group desarrolló el inventario de competencias emocionales y sociales (ESCI), una herramienta para realizar encuestas en línea diseñada para ayudar a las organizaciones a evaluar y desarrollar la inteligencia emocional y social en sus líderes y colaboradores individuales claves de manera sistemática y a un costo asequible. El ESCI mide la demostración de los comportamientos de los individuos, a través de sus percepciones y las de sus evaluadores, diferenciándola de las mediciones de la inteligencia emocional que evalúan la habilidad o particularidades de la personalidad.

El ESCI de Hay Group está disponible para el uso directo por parte de profesionales de RRHH y gerentes de línea, o consultoras. El análisis más reciente de la base de datos de su ESCI realizado por Hay Group incluye un resumen de encuestas de evaluación de 360º con más de 17.000 líderes organizativos en todo el mundo. El análisis realizado por Hay Group de las competencias comunes entre los ejecutivos incluye un universo de 179 mujeres y 700 hombres en roles de gerencia general.

Para conocer más detalles sobre el ESCI de Hay Group, visite:http://bit.ly/xb7WiI

Acerca deHay Group

Hay Group es una consultora internacional que trabaja con líderes para convertir las estrategias en realidad. Desarrollamos el talento, ayudamos a las personas a ser más eficaces y las motivamos para que den lo mejor de sí mismas. Con 85 sucursales en 49 países, trabajamos con más de 7.000 clientes en todo el mundo. Nuestros clientes pertenecen a los sectores público y privado y organizaciones sin fines de lucro en las principales industrias, y representan diversos desafíos empresariales. Nuestra misión es lograr que se produzca el cambio y ayudar a las personas y organizaciones a que desarrollen su potencial.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacto

RRPP de Bliss Ben Weiss, 212-221-4616 Ben@blisspr.com

 

 

Este no es material editorial de AFP, y la AFP no se responsabiliza por la exactitud de su contenido. En caso de dudas sírvase contactar a la persona mencionada en el texto del comunicado.