La Comunidad de Madrid implantará la receta electrónica con Indra
03/05/2007
La dispensación se cogestionará con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que desarrollará una farmacia virtual pasarela

El sistema, que se extenderá a todas las farmacias madrileñas, dispensará los medicamentos prescritos sin necesidad de acudir cada vez al centro de salud, lo que mejora la calidad de la atención sanitaria

3 Mayo 2007

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid ha adjudicado a Indra la implantación del sistema para la dispensación de la receta electrónica en toda la región. Este proyecto, que permitirá a los pacientes madrileños obtener el tratamiento completo directamente desde la farmacia, sin tener que acudir siempre al centro de salud, refuerza a Indra como el proveedor líder en España en el área de salud digital, con más de 700 profesionales especializados en tecnologías de la información aplicadas al sector. El proyecto contará además con la participación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, con quien se cogestionará el modulo de dispensación. La primera fase ya está en marcha con una prueba piloto en el Centro de Salud de Parque de Coimbra (Móstoles) y en cuatro farmacias de la zona.

El sistema de la Comunidad de Madrid contempla diferentes módulos de aplicación. Uno de identificación, para la acreditación y autorización de usuarios, médicos y farmacéuticos mediante el uso de la tarjeta sanitaria y de certificados digitales para la firma electrónica. Otro para la prescripción de medicamentos, realizada por el médico en el centro de salud y otro de dispensación. Este último estará cogestionado junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que desarrollará una aplicación de Farmacia Virtual Pasarela, conectada a una Red Privada Virtual (VPN) de todas las oficinas de farmacia. De esta forma, las farmacias se conectarán al Colegio Oficial y éste, mediante otra VPN, a la Consejería de Sanidad y Consumo. El objetivo es extender la receta electrónica a las cerca de 2.800 oficinas farmacéuticas existentes en la Comunidad de Madrid.

Además, el sistema incluye un módulo general de gestión, que permitirá configurar el funcionamiento de los módulos de prescripción y dispensación en función de las reglas definidas por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid para la gestión de alertas sanitarias y de desabastecimiento, márgenes y frecuencia de dispensación, interacciones y duplicidades y sustitución de medicamentos y productos sanitarios. Y por último, el proyecto incluye la creación de un call center, para permitir la dispensación a las oficinas de farmacia en caso de producirse cualquier incidencia.

Mejora de la atención sanitaria

El sistema para la dispensación electrónica de recetas desarrollado por Indra mejora la calidad de la atención sanitaria, al reducir el número de visitas a los centros de salud para renovar recetas, aumentando el tiempo disponible de consulta de los médicos. Además, es de especial trascendencia para los pacientes crónicos o para aquellos que residan alejados de un centro de salud.

Con este sistema, además, el personal sanitario realiza una prescripción global de una sola vez, sin tener que emitir continuamente recetas, puede hacer un seguimiento de las prescripciones y dispone de información clínica, farmacológica y farma-económica completa y actualizada. Y, por su parte, el profesional farmacéutico puede informar al médico de cualquier incidencia sobre el tratamiento, participar de forma activa y directa en el seguimiento farmacoterapéutico.

Como líder español en salud digital, Indra ha desarrollado soluciones innovadoras con clientes estratégicos de la sanidad pública y privada, tanto en el mercado nacional como internacional. Sus soluciones cubren todo el ciclo asistencial desde la atención primaria a la especializada, centradas en la digitalización de la historia clínica de salud, la imagen médica digital, la receta electrónica y soluciones avanzadas de salud 2.0, orientadas a desarrollar sistemas más accesibles para profesionales sanitarios y ciudadanos.