Condis incorpora el control de la voz a la gestión de su logística
17/01/2011
Los supermercados son pioneros en implantar tecnología oral en almacenes

Fuente:   www.abc.es   Fecha:  17.01.2011

A través de un «diálogo» entre el hombre y la máquina, los almacenes de las empresas han logrado incrementar de media un 30% su productividad y casi un cien por cien su precisión, al reducir a casi a cero sus errores. Una circunstancia que ayuda a las compañías a ahorrar dinero.

La nueva tecnología implementada por la estadounidense Vocollet hace más de 20 años, tiene la capacidad de reconocer la voz del operario y lo que dice, dejándole la vista y las manos libres, ya que toda la operación se realiza a través de auriculares con micrófono y un aparato incorporado en el cinturón del operario, hecho que le permite un mejor rendimiento. Así, liberado de las largas listas de papeles del pasado o del teclaro del ordenador, el operario trabaja con mayor eficacia y menor fatiga.
 
En España, esta evolución tecnológica cumple seis años y expande su utilización, teniendo en cuenta que desde 2004 hasta hoy la han adoptado más de 30 empresas entre España y Portugal. Sus clientes principales son el sector de la logística, distribución, alimentación, farmacia y productos congelados.
 
Esta tecnología es utilizada cada día por millones de empleados en más de 55 países de los seis continentes. Según Antonino Lanza, responsable de desarrollo de negocio en el área mediterránea de la compañía estadounidense, «la productividad puede crecer del 10% al 50% porque no hay distracciones». Una visita a la plataforma central de los supermercados Condis en Montcada i Reixach permite contrastar esa afirmación en el sector de la alimentación.
 
Los supermercados Condis son pioneros en la inserción de la tecnología de voz en la gestión logística de los productos congelados. La cadena de distribución, que experimenta el «picking voz» desde 2007, ha incrementado su productividad entre un 10% y un 12%. Mercé Rodríguez, consultora jefe de logística de Atos Origin, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, dice que «como implantadores de la tecnología de voz, los supermercados Condis han posibilitado una oportunidad de romper la dinámica de trabajar sólo con productos secos y entrar en entornos más duros, con productos frescos como la fruta y la carne». Así, el incremento medio en los productos de carne fue casi del 11% y de fruta y verduras casi del 14%.
 
Además, según Condis, el más importante beneficio es la mayor precisión y la reducción de la curva de aprendizaje por parte de los empleados, ya que sólo se necesitan unos días para aprender el manejo de la nueva técnica. También la aceptación por parte de los operarios es grande, ya que la máquina tiene una voz natural y no digitalizada e impersonal.