Consejeros empresariales aprenden de reciente crisis: Deloitte
07/09/2011
La reciente crisis financiera fue un importante aprendizaje para los consejeros de las compañías mexicanas, tanto privadas como públicas, en cuanto a la atención que debe prestarse a los niveles de efectividad del Consejo de Administración en una empresa.

Fuente:  http://sdpnoticias.com  Fecha:  07.09.2011

Según el estudio global "Director 360°" de Deloitte, existe evidencia práctica de que los consejos de administración con alto desempeño se sobreponen mejor a situaciones críticas que aquellos que se esfuerzan por cumplir sólo con sus responsabilidades básicas de supervisión.

El reporte, que considera la perspectiva de consejeros de 12 países entre los que se encuentra México, señala los temas que deben ser prioritarios para toda organización empresarial.

Entre éstos destacan la participación del Consejo en el establecimiento y desarrollo de la estrategia; la forma en que los consejos de administración brindan una supervisión en las tareas del riesgo, así como la efectividad del mismo, y su papel y relación con la administración.

Para Deloitte, en México el Consejo aún no juega un papel determinante en el establecimiento del apetito al riesgo de la organización, lo cual en opinión de 37 por ciento de los encuestados representa un tema por considerar.

"Si bien el ambiente económico ha puesto a prueba las capacidades de los consejeros en las empresas, también ha sido un indicador de la labor que pueden realizar en este aspecto", expone el socio de Gobierno Corporativo de Deloitte México, Daniel Aguiñaga.

El reto, agrega, sigue siendo crear estructuras eficientes con roles y responsabilidades claros, tanto para los miembros del Consejo como para los integrantes independientes, si se considera el alcance de sus decisiones, sobre todo en los riesgos que se tomarán de forma consensuada.

A nivel global, 83 por ciento de los entrevistados menciona que su Consejo tiene una clara comprensión de la naturaleza y el impacto potencial de los riesgos de negocio.

Sin embargo, para el caso de México, 37 por ciento dijo desconocer o parece no considerar en su real dimensión la atención a los riesgos de su negocio y sus impactos en los objetivos estratégicos de la organización.