El Consell ficha a Everis Spain para el nuevo estudio de la Ciudad de las Lenguas
08/06/2012
La Generalitat ha fichado a la consultora multinacional Everis Spain, que opera en trece países, para la redacción del nuevo plan de negocio de la Ciudad de las Lenguas de Castelló. Será el segundo estudio que promueve el Gobierno valenciano tras aprobar hace apenas un año un máster plan y pagará por ello 40.000 euros más IVA. Las arcas autonómicas, que se encuentran sin liquidez y cuya deuda asciende a los 20.000 millones, han invertido en esta propuesta idiomática en torno a 300.000 euros en siete años de trámites. El proyecto deambula actualmente en la indefinición y el inicio de sus obras se mantiene sin fecha.

Fuente:  www.levante-emv.com 

La sociedad de Proyectos Temático adjudicó el contrato el 31 de mayo y el plazo fijado para la elaboración del plan de negocio es de seis meses, según avanzaron ayer desde la entidad a este diario. La firma escogida, Everis Spain, es una empresa española especializada en las soluciones de negocio, estrategia y desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas. Proyectos Temáticos licitó el trabajo mediante el procedimiento de contratación negociado, con un presupuesto base de 55.000 euros, e invitó a Empymer, Accenture, Price Waterhousecoopers, Capgemini, Ambers-Co, además de Everis.
La misión de la consultora privada será la de explorar en un tiempo de seis meses las principales vías de explotación del centro idiomático y redefinir su propuesta a las actuales circunstancias del mercado. La Ciudad de las Lenguas se encuentra en el mismo punto de partida que cuando fue presentada en 2005. En enero de 2011 era validado un máster plan, impulsado por el estudio de Carles Ferrater, que recogía instalaciones educativas, dos hoteles, un parque acuático y un complejo deportivo. El presupuesto ascendía a los 231 millones, de los que 157 se vinculaban a concesiones privadas. Sin embargo, esta propuesta ha quedado en papel mojado. El Consell carece de financiación y quiere redefinir el proyecto para intentar hacerlo viable. Su idea es que la iniciativa privada asuma toda la construcción.

Obtención de terrenos
Mientras el Consell realiza el enésimo estudio, el ayuntamiento se encarga de obtener los terrenos. El 80% del suelo está ocupado por un aeródromo y es de titularidad municipal. El ayuntamiento conseguirá de forma gratuita esta zona y busca acomodo para el aeroclub en el aeropuerto. El 13% es de un campo de tiro y este se cambiará de lugar a través de una permuta, y el porcentaje restante corresponde a viviendas que podrían ser expropiadas.
Para el aeroclub hará falta un informe el Gobierno al ceder este suelo en 1957 el Ejército con la condición de que se mantuviera como campo de aviación civil, según reitera el Ejecutivo central en una respuesta al diputado de Compromís Joan Baldoví. El PP considera que en un año quedará liberada esta parcela, una fecha irreal para el Bloc e Iniciativa por los pasos que quedan por acometer. El Bloc defendió la continuidad del aeródromo por ser un punto de atracción turístico y concentrar los servicios aéreos de emergencias.