Un consorcio español logra la adjudicación del macro contrato del AVE entre La Meca y Medina
19/07/2011
Entre la docena de empresas que forman el grupo se encuentran OHL, Cobra (ACS), Renfe, Adif, Copasa, Dimetronic, Indra y Talgo.

Fuente: www.20minutos.com   Fecha: 19.07.2011

  • El proyecto está presupuestado en unos 6.500 millones de euros.
  • Entre la docena de empresas que forman el grupo se encuentran OHL, Cobra (ACS), Renfe, Adif, Copasa, Dimetronic, Indra y Talgo.
  • Las autoridades saudíes han comunicado ya su decisión al Gobierno español, a falta de ultimar algunos detalles técnicos.

Un grupo de empresas españolas se perfila como el adjudicatario final del proyecto de construcción de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre La Meca y Medina (Arabia Saudí), un 'megaproyecto' presupuestado en unos 6.500 millones de euros.

El Gobierno español ha recibido ya una carta de intenciones de las autoridades saudíes en la que éstas le comunican su intención de adjudicar al grupo español el contrato, por el que también competía un consorcio de empresas francesas, según informaron fuentes del consorcio español.

El grupo español está integrado por una docena de compañías, entre las que figuran OHL, Cobra (ACS), Renfe, Adif, Copasa, Dimetronic, Indra y Talgo. Esta última sería la encargada de suministrar los trenes que circularían por el corredor.

Según las mismas fuentes, la adjudicación definitiva del proyecto se produciría en breve, en cuanto se cerraran "los flecos técnicos de la oferta presentada".

Se trata de un proyecto global que incluye desde la construcción de la plataforma de la línea, de unos 450 kilómetros de longitud, hasta la instación de su superestructura (sistemas de señalización, electrificación, telecomunicaciones y seguridad), además del suministro de los trenes AVE y el posterior mantenimiento del corredor.

El largo camino del 'AVE del desierto'

Con la adjudicación del denominado 'AVE del desierto' se pondría fin al proceso de concurso público que lanzó hace unos años el Gobierno del país, y por el que se interesaron consorcios empresariales de todo el mundo, de entre los que se seleccionaron dos finalistas, uno español y otro francés.

Además, la consecución de este proyecto histórico supondría un importante paso en la estrategia de internacionalización del AVE que promueve el Gobierno español junto a las empresas del ramo bajo la marca 'Alta Velocidad Española'.

En el marco de esta estrategia numerosos países de todos los continentes han viajado a España para conocer de primera mano el AVE, entre los que destaca Estados Unidos.

La Administración de Barack Obama ha elogiado públicamente el sistema de Alta Velocidad español y su secretario de Transportes, Ray LaHood, ha viajado en dos ocasiones a España para conocerlo de primera mano. En la actualidad, técnicos españoles colaboran en el desarrollo en California del que sería primer AVE de Estados Unidos.