Constantino Méndez, secretario de estado de Defensa del Gobierno de España: “La industria española ofrece garantía de permanencia sobre todo el ciclo de vida de la tecnología vendida”
06/10/2011
E-dyario ha tenido la ocasión de entrevistar al secretario de estado de Defensa del Gobierno de España. Constantino Méndez ha llegado a Manila acompañado por directivos de las empresas Navantia, Airbus Military, Indra, Expade e Idefe.

 Fuente:  http://e-dyario.com    Fecha:  06.10.2011

Durante estos días han expuesto ante sus contrapartes en Filipinas las características alcanzadas por los desarrollos de tecnología militar que llevan la firma de España. Se ha hablado también de características y condiciones de venta. Filipinas y España esperan relanzar los intercambios comerciales al amparo del memorando de entendimiento suscrito entre ambos gobiernos y en un contexto en el que las Fuerzas Armadas de Filipinas han expresado públicamente la necesidad de adquirir material que garantice el desarrollo de todas sus misiones y de forma muy especial, el patrullaje marítimo y aéreo.

Tal y como adelantó a este medio en el transcurso de la entrevista el secretario de estado de Defensa Constantino Méndez la misión española de presentación de productos sigue a una visita hecha por las Fuerzas Armadas de Filipinas a astilleros españoles situados en Cartagena y la Bahía de Cádiz asi como a la base aeronaval de Rota.

De una colaboración limitada a unas lanchas para el departamento de agricultura y munición para armamento ligero hace casi una década se pasa a un memorando de entendimiento ¿que perspectivas se abren para la industria española aqui representada?

 El punto de partida es conocido, un sistema de relaciones bilaterales España Filipinas yo diria… óptimo que en el mundo de la defensa también existía pero que era mejorable, se puede intensificar esas relaciones. Y esa es la voluntad que hemos plasmado en este memorando de entendimiento. Incrementar esas relaciones, intensificar esas relaciones.

Llevarlas además a ámbitos en los que no hemos dado los pasos suficientes. Por ejemplo, este ámbito de la cooperación en materia tecnológica y en materia industrial. Es un ámbito en el que España ha desarrollado buenas capacidades tecnológicas e industriales que pueden ponerse al servicio de las necesidades que tiene el gobierno filipino. Si ese mutuo entendimiento es satisfactorio tenemos mil vías a través de ese memorando de entendimiento para llevarlas a cabo.

Se abren oportunidades tanto en el sector naval como en el sector aéreo, en el sistema de radares… en fin, en una serie de campos interesantes.

Estados Unidos goza de una gran influencia que se extiende no solo a la venta de tecnología y equipamiento. Maniobras conjuntas, acuerdos para financiar localmente la lucha contra el terrorismo global… ¿cómo se puede romper ese ‘hábito’ del gobierno filipino a mirar hacia el gigante norteamericano?

Bueno, ofrecemos cosas bien distintas. Nuestra industria tiene mejor nivel tecnológico y está a la última en esas teconologías que ofrecemos. Nuestras empresas, como por ejemplo Navantia o Airbus Military o Indra son líderes tecnológicos también, pueden competir perfectamente contra cualquier sistema que se construye y desarrolle en cualquier lugar del mundo.

Pero, asimismo, creemos que los sistemas que ofertamos se relacionan mejor, más directamente con las necesidades concretas que precisan las fuerzas armadas filipinas. Y además, se trata de sistemas probados, en las propias fuerzas armadas españolas y con algo que de ordinario no hacen otros países que es con la voluntad de que aquellos sistemas que finalmente se venden, por parte de las industrias españolas hay una garantía de permanecer sobre las mismas a lo largo de todo el ciclo de vida, garantizando por lo tanto el sostenimiento del futuro de esos equipos que se transfieren cosa que en otros países no prima, no se hace.

¿Se ha hablado durante estos días de algún desarrollo tecnológico en concreto?

En el ámbito de la industria naval muestran un enorme interés, de hecho el contralmirante de la flota ha estado la semana pasada en España, viendo en directo tanto distintas unidades que pueden ser de utilidad para la armada filipina como también viendo el potencial industrial en los astilleros tanto en Cádiz como en Cartagena. Y sabemos que su visita ha sido muy interesante en la medida en que le ha puesto de manifiesto todo el potencial que España tiene en esa materia, pero a su vez ha venido francamente satisfecho de lo que ha podido ver.

Están básicamente buscando disponer de nuevas unidades, de lo que nosotros llamaríamos patrulleros de altura e incluso alguna unidad de mayor rango como una corbeta. Ellos tendrán que ser los que decidan finalmente qué tipología de buque necesitan, lo que si saben es que el abanico de la oferta que tiene Navantia para atender necesidades como las que Filipinas tiene en materia de ejercicio de su soberanía en el espacio marítimo Navantia las puede atender.

En el mismo sentido y de forma muy complementaria a esta misma necesidad de controlar su espacio sabemos que ha habido un largo contacto entre Airbus Military y el Gobierno de Filipinas en relación con la tipología de avión dirigido a el control y digamos hay dos modelos, dos unidades, que pueden satisfacer necesidades del gobierno filipino. Una de ellas en particular, creemos que está en posición de ventaja porque es un modelo de avión que tiene éxito internacional y tiene un nivel de equipamiento y una relación coste óptima.

Digamos que el Gobierno filipino tiene interés por conocer en detalle ese avión, el C-295.