La consultora Ernst & Young estará en ExpoProBarranquilla 2012
11/04/2012
Ernst & Young, una de las principales consultoras de negocios del mundo, ubicada por la revista Forbes como la octava compañía privada más grande de Estados Unidos y que reportó en el 2011 ingresos por US$22,88 billones, prevé grandes posibilidades para el desarrollo de Barranquilla y el Atlántico como centro regional de manufacturas.

Fuente:  http://www.elheraldo.co  Fecha:  11.04.2012

Hace aproximadamente unos 6 años la firma lanzó un programa de inversión por US$1,5 mil millones destinados, en su mayoría, a la expansión en mercados emergentes.

Armando Beteta, director de Aduanas y Comercio Internacional para América Latina de Ernst & Young estará presente en Barranquilla el próximo 16 de abril junto a Hernando José Gómez, Zar del TLC, y Santiago Rojas, presidente de Bancóldex, en el marco del evento organizado por Probarranquilla.

Beteta hablará desde la experiencia de la compañía sobre las oportunidades que otorgan los acuerdos comerciales suscritos por Colombia con distintos países para que inversionistas extranjeros instalen sus centros de producción en el país o hagan alianzas con empresarios locales.

Según el Director de la firma, el TLC con Estados Unidos será benéfico en el sentido de que los bienes calificados como originarios de Colombia, de acuerdo al tratado, van a entrar libres de aranceles a EU, pero así mismo a los mercados de otros países con los que igualmente el gobierno nacional tenga acuerdos comerciales.

“Es desde esa perspectiva exportadora como se puede fomentar la inversión extranjera en ciudades como Barranquilla porque el país tiene un papel muy importante en ese sentido y en Estados Unidos ya se le ve como un centro de manufacturas a nivel regional”, comentó el especialista.

“Los TLC les pueden permitir a los productores de estos países entrar al mercado suramericano fabricando en Barranquilla”, agregó Beteta, quien asesora a compañías transnacionales en la selección de lugares de manufacturas que les proporcionen beneficios arancelarios en países de Latinoamérica.

Así mismo, el asesor consideró que sectores como el automotriz, la electrónica y los electrodomésticos pueden replicar en Colombia lo que calificó como la buena experiencia vivida en México por empresarios estadounidenses y canadienses.

Para Beteta otros caminos que impone el TLC son la integración y la atracción de inversiones de otros países de la región para ser competitivos en bloque. “La cláusula de la acumulación permite utilizar bienes de los países con los que se tienen suscritos TLC para acumular origen y beneficiarse del trato preferencial en otros acuerdos comerciales. Eso promueve las alianzas no solo para el negocio per se, sino en cuanto a que se surtan componentes de ambos países para otorgarle el origen a un producto final que se puede beneficiar del TLC con EU”, explicó.

Sobre los planteamientos hechos por Beteta la directora ejecutiva de ProBarranquilla, Tatyana Orozco, comentó: “Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brindan los tratados de libre comercio e impulsar la conectividad de la región. Si somos capaces de integrar el transporte marítimo, fluvial, aéreo y terrestre, Barranquilla y el Atlántico se van a convertir en el lugar donde los inversionistas nacionales e internacionales quieran estar”.