La consultora Everis trabaja ya en redefinir la Ciudad de las Lenguas
23/07/2012
El Ayuntamiento trabaja de forma paralela para obtener todos los terrenos. El plan de negocio abaratará el proyecto y orientará sobre cómo rentabilizarlo

Fuente:  www.elperiodicomediterraneo.com

La empresa consultora internacional Everis Spain ya trabaja en la redacción del nuevo plan de negocio que redimensionará la Ciudad de las Lenguas para reducir su prohibitivo coste económico superior a los 200 millones de euros y reorientar la oferta educativa y turística vinculada a la enseñanza de idiomas.

Fuentes de la Generalitat han confirmado que la compañía ganadora del concurso por un importe que ronda los 47.000 euros tendrá listo el informe el próximo mes de diciembre. Durante los próximos meses, la consultora privada internacional explorará las vías más rentables de explotación del futuro centro idiomático previsto en el actual aeródromo del Grao y redefinirá su propuesta turística a las actuales circunstancias del mercado.

Paralelamente, el consistorio trabaja en la obtención de la totalidad del suelo donde se emplazará la Ciudad de las Lenguas. El pasado mes de mayo arrancó las negociaciones con el Club de Tiro San Huberto para obtener la parcela que ocupa junto al aeródromo. Los rectores del grupo de cazadores han pedido a cambio un solar de 150.000 metros cuadrados como mínimo para proseguir sus actividades en otro punto del término municipal.

El club es propietario desde el año 1930 de 65.000 metros cuadrados de suelo que fueron comprados por 30.000 pesetas de la época. De ahí que el consistorio esté interesado en una permuta urbanística o una fórmula similar que evite recurrir a un proceso de expropiación forzosa.

El consistorio también pactó a finales de mayo con el aeroclub un compromiso verbal de mantener su actividad aérea en el Serradal hasta que encuentren otros terrenos donde trasladarse y siempre mientras se tramita el proyecto idiomático. En este caso, el Ayuntamiento es el titular de esos 425.000 metros cuadrados de suelo, por lo que no deberá desembolsar un euro para recuperar su pleno derecho de uso.

En la recámara queda una última fase negociadora que el consistorio deberá afrontar con los propietarios de varios chalés afectados en el perímetro.

Otro aspecto en el que trabaja el consistorio es la búsqueda de inversores privados. Por ejemplo, hace dos semanas el alcalde, Alfonso Bataller, mostró los terrenos a una delegación china de Wenzhou que visitó la ciudad para establecer relaciones de intercambio y cooperación en campos como la economía, el comercio, la educación o la cultura. H