Las consultoras buscan negocio en la Administración
31/01/2012
La patronal AEC se sentará con el Gobierno para proponer un paquete de reducción de costes y eficiencia.

Fuente: http://www.expansion.com  Fecha: 31.1.2012

Las consultoras quieren la parte del león de las reformas administrativas que están por venir. La patronal AEC tiene sobre la mesa el borrador de una estrategia para reformar las administraciones públicas que presentará al Ejecutivo en cuanto sea posible.
¿En España hay que redefinir la arquitectura institucional porque hay redundancias, ineficiencias y sistemas no conectados que salen caros y quitan calidad de servicio al ciudadano", dice ManuelPimentel, presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría.
Pimentel trabaja en un plan estratégico para abordar el gran problema de la maquinaria del Estado. ¿Nuestro modelo es de eficiencia, ahorro y calidad de servicio público", asegura el exministro, que añade que una ¿alianza público-privada es necesaria para conseguirlo". El borrador de la denominada Estrategia Talento terminará de perfilarse a lo largo del primer trimestre del 2012.
Reunión

La primera reunión con el ministerio de Economía y Competitividad, liderado por Luis de Guindos, es inminente. ¿Si el Gobierno de verdad va a seguir una política reformista tendremos posibilidades. Al final, el Estado va a ahorrar dinero, incrementar eficiencia y mejorar la calidad del servicio", explica el presidente de la asociación, que aclara que ¿no vamos a pedir subvenciones, sino aportar soluciones y generar actividad económica y empleo".

¿El Gobierno tiene que liderar y sacarnos de esta crisis, y para eso tiene que hacer austeridad presupuestaria, pero sólo con esto no se soluciona el problema. También necesita factores de competitividad y productividad. Dicho de otra manera, tiene que incorporar ahorro generando actividad".
Las consultoras facturaron unos 2.300 millones de euros a las administraciones públicas durante 2010, alrededor de un 25% de su negocio en España. Sin embargo, el año pasado ha sufrido una fuerte caída de contratación, por eso las compañías han decidido
aunar esfuerzos y tomar la iniciativa frente a las entidades públicas.

El presupuesto del Estado, que se ha reducido un 7,9% respecto a2010, así como el tijeretazo del 15,6% en los ministerios, la bancarrota de numerosos ayuntamientos y las dificultades de las autonomías han limitado el volumen de negocio y provocado una caída de las tarifas de cerca del 20% en doce meses, según fuentes del sector.

¿Dónde se puede ganar ?

Las consultoras creen que las administraciones públicas pueden ganar mucha eficiencia operativa con unas buenas directrices.

AHORRO

La eficiencia operativa conduce al deseado ahorro de costes que pretende aplicar el nuevo Gobierno en todas las administraciones.
 

CALIDAD

El despilfarro de recursos también va unido a una mala calidad del servicio público. Las consultoras tienen varias propuestas en este ámbito.

REDUNDANCIAS

La actual arquitectura institucional tiene muchas funciones solapadas y redundancias que pueden eliminarse.