La consultoría española representa el uno por ciento del PIB español tras el crecimiento entre 2004 y 2006
04/07/2007
La Asociación Española de Empresas de Consultoría presenta el informe "La consultoría en España, el sector en cifras 2006"
  • La tasa de crecimiento del sector durante 2006 ha sido del 9,8%, con 7.570 millones de euros. La previsión para 2007 es de un incremento del 10,4%.
  • En el periodo 2004-2006, los sectores más dinámicos han sido el outsourcing y el desarrollo y la integración de aplicaciones.

  • Para el presente año 2007 se prevé que el outsourcing sea responsable del 74% del crecimiento del sector.
  • Los servicios financieros, con un 24% de la facturación, y las Administraciones Públicas, con un 16%, han sido los principales clientes de la consultoría durante 2006.

Madrid, 4 de Julio de 2007.- La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha publicado el informe anual "La consultoría en España, el sector en cifras 2006", que recoge datos de 2006 y previsiones para 2007, gracias a la información aportada por las principales empresas de consultoría del panorama nacional, que representan un 80% del sector.

Según el presidente de la AEC, Diego Pavía, "las previsiones de hace un año se han visto mejoradas en dos décimas, hasta alcanzar un más que optimista incremento del 9,8% y 7.570 millones de euros de facturación. Esto confirma la tendencia de crecimiento sostenido iniciada hace tres años y la apuesta por un compromiso desde esta patronal de futuros crecimientos basados en el valor aportado a nuestros clientes".

Según el director general de la AEC, José de Rafael, "el sector de la consultoría ha adquirido un peso específico en el PIB nacional de cerca del 1% e induce hasta ocho veces esta tasa en los sectores donde asesora, actúa y emplea a cerca de noventa mil profesionales en España".

El outsourcing como prioridad

Según el informe de la AEC, en 2006, la cifra total de facturación del sector alcanzó los 7.570 millones de euros, con un crecimiento interanual superior al 10% entre 2004 y 2006. Las previsiones del informe para el ejercicio 2007 apuntan a una facturación de 8.357 millones de euros en dicho periodo.

En cuanto a la distribución de ingresos a nivel geográfico, el 83% de la facturación de las compañías españolas de consultoría tiene su raíz en el mercado nacional. La facturación obtenida en el mercado Europeo en 2006 ha sido del 9% y el 8% restante corresponde a exportaciones fuera de Europa.

Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio, el mayor dinamismo ha estado en el outsourcing, que ha crecido a un ritmo del 20% durante 2006, alcanzando el 37% del negocio total de la consultoría española. Dentro de este campo, el outsourcing de tecnologías de la información mantiene una cuota del 51%, seguido del outsourcing de servicios de gestión de aplicaciones, con un 31% y, por último, del outsourcing de procesos de negocio, que ha supuesto un 18% de la facturación del outsourcing en 2006.

El desarrollo e integración de aplicaciones ha significado el 42% del negocio, aunque la previsión es que esta cifra se ralentice en el futuro. Dentro de este campo, el desarrollo de aplicaciones es el que más ingresos aporta a la consultoría española, con una cifra del 76% sobre el total, mientras las actividades de desarrollo y despliegue suponen el 24% restante.

Por último, la consultoría se mantiene en torno al 21% de la cifra de negocio total, con el 53% de los ingresos de este campo procedente de la consultoría tecnológica y el 47% restante de la consultoría de negocio.

Continúa el crecimiento para este año

Las previsiones para el presente ejercicio apuntan que la senda alcista de los últimos tres ejercicios se mantendrá gracias al incremento previsto de la cifra de negocio de hasta el 10,4%.

Así, en 2007, el outsourcing cobrará un mayor peso, ya que presentará una tasa de crecimiento del 21% y alcanzará el 40% de la facturación del sector. Al outsourcing le seguirán los servicios de desarrollo e integración, que ocuparán el segundo puesto, con un 38%.

Los datos del estudio sirven para confirmar una recuperación de la consultoría entre 2004 y 2006, tendencia que continuará en el presente ejercicio, ya que según las previsiones, representará el 22% de los ingresos totales del sector.

Según el director general de la AEC, José de Rafael, "nuestro actual déficit tecnológico y la apuesta decidida de los gobiernos por la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica permiten situarse en un escenario de crecimiento hasta 2010". Hasta esta fecha, los cinco grandes retos del sector serán "la internacionalización, la deslocalización tecnológica, el intrusismo, la imagen de la consultoría y la figura del consultor como agente de innovación", explica.

El sector financiero, a la cabeza

El principal demandante de servicios de consultoría durante 2006 ha sido el sector financiero, que representa el 24% de la facturación total del sector. Las Administraciones Públicas ocupan el segundo lugar con un 16%, y las telecomunicaciones, el tercero con un 15%. Tras ellos se encuentran las empresas dedicadas a la fabricación, con el 11%; las de transportes y viajes, con el 7%, y las empresas de utilidad pública o utilities, con el 6%.

Entre 2004 y 2006, la demanda de servicios de consultoría de los principales clientes del sector creció por lo general a ritmos superiores al 10% anual. Se entiende así que la demanda de los sectores financiero, AA.PP., telecomunicaciones y fabricación supongan el 77% del aumento de la facturación de servicios de consultoría en España.

En cuanto a las previsiones por sectores, las empresas de consultoría prevén las evoluciones más positivas de la demanda de servicios en las empresas de fabricación, con un incremento de la demanda del 30%, los servicios financieros, con un 23% de incremento, y las Administraciones Públicas, con un 17%.

 

MÁS INFORMACIÓN

Íñigo Pradas Montilla

Voila Comunicación

91 555 20 15

686 488 945

inigo@voilacomunicacion.com