Se consuma el ‘spin off’ de software de Hewlett Packard Enterprise con Micro Focus
06/09/2017
HPE oficializa la fusión de su negocio de software con Micro Focus. Tras esta operación, la firma de Meg Whitman pierde 2 de los 3 pilares con que nació en 2015

Cuando HP anunció, en un mes de octubre de 2014, su división en dos compañías independientes, lo hizo motivada por la enorme presión de los accionistas ante la mala marcha de la firma y la nefasta gestión de Leo Apotheker (escándalos contables, como en el caso de Autonomy). Sin embargo, Meg Whitman anunció en aquel momento que se daba vida a dos nuevos gigantes, uno en el segmento de consumo (HP Inc., centrado en los ordenadores e impresión) y otro para el segmento empresarial (Hewlett Packard Enterprise).

Esta última estaba llamada a comandar todos los niveles de la cadena de valor de las Tecnologías de la Información. No en vano, una de las proclamas publicitarias de HPE era su liderazgo en “hardware, software y servicios”. El Midas de las TIC, en otras palabras. De eso hace ya más de dos años (en España la compañía opera de forma autónoma desde agosto de 2015) y, de todo aquello, hoy tan solo queda el hardware en su haber.

Lo último en la desvaloración de Hewlett Packard Enterprise ha sido el spin-off de prácticamente todo su negocio de software -incluyendo la controvertida Autonomy y la tecnología de seguridad de ArcSight- en una nueva compañía creada junto a la británica Micro Focus. La operación, anunciada hace justo un año, se ha materializado esta semana con la salida a Bolsa de esta nueva entidad, valorada en 8.800 millones de dólares.

Curiosamente, tan solo la compra de Autonomy superó los 11.000 millones de dólares, a sumar los otros 9.000 millones que ha tenido que asumir por su ‘contabilidad creativa’. De hecho, y para tener en cuenta el escaso valor en que se ha tasado esta unidad de negocio de HPE, hemos de recordar que Micro Focus apenas abona al gigante norteamericano 2.500 millones de dólares en efectivo a cambio del 49,9% de la nueva compañía. Los actuales accionistas de Hewlett Packard Enterprise controlarán el 50,1% de la nueva empresa.

Chris Hsu, anterior jefe de operaciones de HPE, asume el cargo de CEO de la nueva Micro Focus, con la misión ya declarada de seguir creciendo “vía adquisiciones”.

¿Y qué pasó con el resto de software y los servicios?

La escisión y posterior fusión con Micro Focus recuerda -y mucho- a la realizada recientemente con su grupo de servicios TI, que ahora forma parte de CSC. En ese mismo campo, la compañía norteamericana también ha vendido recientemente su participación en la firma india de outsourcing Mphasis por 825 millones de dólares.

Antes de la división de HP, el grupo ya se había desprendido de TippingPoint, su punta de lanza en ciberseguridad, así como anunció más de 30.000 despidos en el área B2B que comprende la actual Hewlett Packard Enterprise.

Fuente: http://www.ticbeat.com