Los consumidores toman el control de sus entornos de entretenimiento
06/05/2013
Según la tercera encuesta anual multi-nación ”Video Over Internet Consumer Survey” realizada por Accenture, los consumidores están ejerciendo cada vez más control sobre su experiencia de entretenimiento, realizando múltiples tareas mientras miran televisión, integrando pantallas secundarias a su experiencia visual y accediendo a mayor cantidad de contenidos de Internet.

Fuente:  www.tynmagazine.com

De hecho, el estudio mostró que cada vez más espectadores realizan simultáneamente varias tareas con sus computadoras portátiles, teléfonos, tablets e incluso libros y periódicos mientras miran televisión. En general, el 90% de los encuestados indicó que mira algún video en Internet.

“Los consumidores ya no pueden limitarse a ver televisión”, dijo Francesco Venturini, broadcast lead del grupo de la industria de Medios y Entretenimientos de Accenture. “El aumento de la realización de múltiples tareas mientras se mira televisión sugiere que la programación regular, también conocida como TV lineal, podría estar perdiendo su atractivo para los consumidores modernos, planteando a la vez desafíos y oportunidades para emisoras y proveedores de contenido”.

El número de consumidores que realizan varias tareas simultáneas en otros dispositivos creció de manera sustancial durante el último año. De hecho, más de tres cuartas partes de los entrevistados (75%) dijeron que utilizan regularmente su computadora de escritorio o portátil mientras miran televisión, lo cual lleva el porcentaje 16 puntos por arriba del registrado el año pasado.

Aunque fue general el incremento en el uso de todos los dispositivos, el empleo de tablets aumentó considerablemente (desde 11% a 44%), a pesar de su reducido índice de propiedad en comparación con computadoras, televisores y teléfonos. La frecuencia con la que los telespectadores miran videos en las tablets también tuvo un aumento significativo.

La encuesta también indica que la tablet está mostrando signos tempranos de convertirse en un dispositivo complementario para los consumidores que realizan múltiples tareas, de los cuales 14% utiliza tablets para buscar contenido y actividades sociales relacionadas con el programa de televisión que están mirando. Sólo 17% de los encuestados utiliza una tablet para actividades no relacionadas con el contenido que miran por televisión.

La creciente sofisticación de los usuarios se ve también reflejada en el alto porcentaje de encuestados que miran videos en Internet (más del 90%); en la mayor frecuencia con la que miran películas, programas de televisión y videos a pedido en Internet con algún dispositivo; y en la relación entre el tipo de contenido que están mirando y el dispositivo con el que eligen mirarlo.

El número de entrevistados que miran videos a través de Internet al menos una vez por semana en una PC o una computadora portátil aumentó de 59% el año pasado a 65% en 2013. Durante ese mismo período, el número de encuestados que miran videos a través de celulares o smartphones se incrementó de 24 a 31%, y el número de personas que miran videos en tablets aumentó del 14 al 22%.