Los ‘cortos’ cercan a las participadas de Bankia más ‘fáciles’ de vender
29/05/2012
Los valores prestados sobre Indra, NH, Realia y Mapfre se han disparado en las últimas sesiones

Fuente:  www.cotizalia.com    Fecha:  29.05.2012

Los cortos han dado una vuelta de tuerca más a sus apuestas bajistas en la cartera de participadas de Bankia con el convencimiento de que el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri tendrá que vender con fuertes descuentos para sanear las maltrechas cuentas de la entidad. Este sábado, `Goiri' anunció que el grupo pondrá en marcha un programa de desinversiones en sus participadas, pero no dio pistas sobre los plazos.

Sólo en las últimas cinco sesiones se han prestado casi dos millones de títulos de Indra. Los analistas creen que la participación del 20% que controla Bankia puede ser la primera en ser enajenada. La razón es que las minusvalías latentes acumuladas por el banco en el grupo tecnológico son las más bajas de toda la cartera.

El problema para Bankia es que la cotización de Indra ha caído ya un 22% en lo que va de año, lo que reduce el valor de la participación del banco hasta los 250 millones de euros. En estos momentos, ya está prestado el 25% del capital de Indra, frente al 20,5% cuando empezó el año. Unas cifras tan elevadas como el 10,8% del capital que los ‘hedge funds’ han amasado en posiciones cortas y que es la cifra más alta de una empresa del Ibex 35.

Otra participación susceptible de ser vendida en cualquier momento es la de NH Hoteles. Los valores prestados han superado los 11 millones la semana ‘pasada, frente a los menos de 9 millones al cierre de 2011. En este caso, Bankia arrastra minusvalías latentes de más de 100 millones de euros por su participación del 15,75% y, como en Indra, ha visto como la bolsa ha castigado duramente al valor, que pierde un 66% en los doce últimos meses.

La participación de Bankia en NH apenas está valorada en unos 75 millones de euros, ‘pecata minuta’ para las arcas del grupo, que ha requerido una inyección total de 23.500 millones de euros en el proceso de nacionalización del grupo.

También crecieron la semana pasada los valores prestados sobre Mapfre –más de 10 millones de acciones hasta un total de 140 millones y con quien Bankia tiene un acuerdo estratégico- y en la inmobiliaria Realia, donde el banco nacionalizado controla un 27% y que está año ha perdido casi la mitad de su valor en un escenario sin apenas visibilidad para el negocio del ladrillo.

Iberdrola e IAG

Las dos grandes participaciones junto a la de Mapfre, que son IAG e Iberdrola, son la gran incógnita en plena redefinición del grupo. La primera es considerada como estratégica y en la segunda el gran problema son la enormes minusvalías latentes acumuladas por Bankia, que ha visto como sólo en este año el valor de la eléctrica ha caído alrededor de un 30%, reduciendo el valor de su 5,4% hasta alrededor de 1.100 millones de euros, una cifra muy similar a las minusvalías latentes acumuladas en la compañía.

Como ya señalaba hace unas semanas un informe de Banco Santander,BFA no tendría recursos para provisionar las pérdidas derivadas de la venta de la participación en la eléctrica. El valor total de la cartera cotizada alcanza los 2.798 millones de euros, muy lejos del valor contable y de los más de 3.600 millones que capitalizaba a finales del año pasado.