Crece 'outsourcing' en Latinoamérica
15/11/2010
La segunda edición anual del "Estudio Ejecutivo de Outsourcing" de Capgemini, reveló que América Latina es el tercer destino más popular de outsourcing, con 25 por ciento de empresas que dijeron tener contratos con esta región, por debajo de China, con 27 por ciento y la India, país situado como el primer lugar con 60 por ciento.

Fuente:  http://www.elsiglodedurango.com.mx    Fecha:  15.11.2010

    La encuesta a 300 ejecutivos senior de las compañías de la lista de la revista Fortune 1,000, mostró que el 69 por ciento de los entrevistados considera el costo de mano de obra como la principal razón a favor de América Latina en contratación de servicios de outsourcing. Otros atributos fueron tecnología y capacidades de infraestructura, mano de obra calificada y estabilidad económica.

RAZONES RELEVANTESTambién se mencionaron como razones relevantes la proximidad con Estados Unidos, así como la alineación de la zona horaria y la neutralidad de acento. Todos son elementos que en especial México puede aprovechar.

Ante los resultados obtenidos la empresa Capgemini considera que el outsourcing en la región seguirá creciendo, pues el 45% de los ejecutivos que actualmente no subcontratan en América Latina aseguraron que su compañía podría estar interesada en hacerlo en el futuro.

Capgemini es una empresa de TI, consultoría, outsourcing y servicios profesionales que registró ingresos mundiales por ocho mil 400 millones de euros en el año 2009 y proporciona soluciones especializadas para sectores como manufactura, automotriz, consumo, retail, servicios financieros y sector público. En México Peter Kroll funge como director general quien confía en el potencial que tiene el país en el tema de outsourcing.

Modalidad de contrato de trabajo

La investigadora Patricia Kurczyn Villalobos se pronunció por analizar las modalidades de contrato de trabajo, porque el sistema laboral ha cambiado y las empresas no son como antes.

Al participar en el seminario 'El derecho del trabajo en movimiento', consideró que la precariedad laboral está íntimamente ligada a las modalidades de contratación fuera de la ley como el llamado outsourcing.

La especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que esa situación hace necesaria una reforma integral del derecho en el ámbito laboral.