Crece sociedad de la información
22/08/2011
En la última edición del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) en Latinoamérica, se indicó que la situación de América Latina respecto a las TIC nunca ha sido más favorable que en la actualidad.

Fuente: www.vanguardia.com.mx  Fecha:  22.08.2011

Sin embargo, la situación no es homogénea en sus variables, ya que en el caso de la telefonía móvil la situación es comparable al de las economías avanzadas, pero en el número de usuarios de Internet o la cantidad de computadoras, la diferencia es aún muy amplia, todavía más en cuanto a las ventas minoristas online o el número de servidores seguros.

Desarrollado por Everis, consultora multinacional especializada en negocio, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing,en conjunto con la IESE Business School, escuela de posgrado en administración de empresas de la Universidad de Navarra, el ISI mide la evolución de la “sociedad de la información” de un país considerando 21 variables de TIC y de Entorno de la Sociedad de la Información (ESI).

Para la región de América Latina, se estudian seis países representativos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, este último se coloca en la cuarta posición de este conjunto con una calificación de 4.45 puntos, por delante de Brasil y Colombia, registrando un crecimiento anual de 3.1%.

“Nuestro principal reto como país es implementar nuevas tecnologías, con menor infraestructura y mayor cobertura, que ayuden a reducir la brecha tecnológica porque somos un país con una geografía extensa y más complicada que otros países de América Latina”, aseguró Manuel García Sánchez, socio de la consultoría Everis en México.

México conectado

El ISI está conformado por dos conjuntos de variables: Entorno de la Sociedad de la Información (ESI) y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). En el caso de las variables ESI, se analizan el entorno económico del país, las instituciones, lo social y la infraestructura. Para las variables TIC el estudio analiza los equipamientos y servicios de cómputo.

Durante la presentación del informe, Daniel Ponte, gerente del Sector Telecomunicaciones de Everis México, explicó que la evolución del ISI en el país “es consecuencia de una desaceleración de la puntuación de las TIC, que crecieron 5.7% y un aumentó del 2.3% de las variables ESI”.

La variable que más impulsó las TIC nacionales fue la cantidad de usuarios de redes sociales, ya que se registró que 159 de cada mil mexicanos son usuarios de estos sitios, superando la media regional, que es de 137.

Además, en comparación con el año anterior se incrementaron 5 millones más de usuarios de Internet, para llegar a 294 habitantes por millar.

En cuanto a telefonía móvil, el estudio señala que se alcanzaron 845 dispositivos por cada mil habitantes, un incremento de 8.1%, pero es el menor indicador de la región.

En relación al entorno, la baja en la inflación, el índice de Libertad Económica y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) hicieron que la calificación del ISI de México mantuviera su alza.

En números

México  se mantiene en el cuarto puesto en la región con 4.45 puntos, delante de Brasil y Colombia

Es el país  que más expandió el número de usuarios de Internet 16.4% (294 usuarios por millar)

35% de los usuarios de Internet en México utilizan banda ancha, superando a la media regional

Es el país que  lidera las importaciones de bienes TIC, con US$ 569 dólares anuales por persona