Crece uso en el Perú de las tecnologías de la información
25/08/2011
El importante ingreso de peruanos a las redes sociales es una de las causas que explica por qué el Perú, al primer trimestre de este año, “continúa siendo (el país) con mayor puntuación de Latinoamérica” en el uso de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en Latinoamérica, Unión Europea y Estados Unidos, señala una investigación de la consultora internacional de negocios Everis y el IESE Business School.

Fuente:  http://gestion.pe  Fecha:  25.08.2011

Y aunque el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) para nuestro país obtuvo en ese periodo 2%, el menor incremento de los últimos dos años, ha sido suficiente para colocarse en el tercer lugar del ranking de la región, con 4.57 puntos, por encima de México, Brasil y Colombia, y antecedido por Argentina y Chile.

El Indicador de la Sociedad de la Información, elaborado por la empresa Everis desde el 2005, mide la evolución de las TIC en los países que considera más dinámicos en esos segmentos.

En el estudio correspondiente al primer trimestre del 2011 se evalúa a seis países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú), siete europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido) y Estados Unidos.

La mayor fortaleza del Perú es la utilización de las redes sociales, y una de sus mayores debilidades-se anota en la investigación-es la poca penetración de la banda ancha para conectarse a Internet, por lo que ocupa el último lugar entre los países medidos en la región.

Redes sociales
No obstante la mayor cantidad de peruanos en las resdes sociales, un estudio de Llorente & Cuenca, con datos al 2010, señala que el 38% de las empresas peruanas tienen una cuenta en Facebook; 26%, en Twitter; y 38%, en Youtube. Sin embargo, estos índices aún están distantes de la media latinoamericana, que es 66% en Facebook y Twitter y 63% en Youtube.

Cifras y datos

- Con 31 abonados a la banda ancha fija por cada mil habitantes (aumentó en 19.1%), el Perú es el país de la región con menor penetración de ese tipo de conexiones a Internet.

- 124 por cada mil habitantes son usuarios de redes sociales en el Perú. Creció en 180%.

- En el Perú hay 1,001 celulares por cada mil habitantes.

La ficha

Estudio: Situación de las Tecnologías de la Información en Latinoamérica, Unión Europea y EE.UU.
Responsable: Everis y IESE.
Periodo: Resultados provisionales al primer trimestre del año.