“Con la crisis llega la hora de la verdad: la de lograr resultados”
21/01/2013
La consultora se beneficia de la reestructuración del sector financiero, donde gana cuota de mercado

Fuente:  http://economia.elpais.com

Desde que Vicente Moreno (Madrid, 1959) llegó a la presidencia de Accenture España, en 2007, el crecimiento de la consultora no se ha detenido a pesar de que le ha tocado gestionar la crisis que vivimos en el último lustro. Ingeniero Naval, cuya carrera se ha forjado en la compañía, se puso en el timón de mando de una consultora que facturaba 725 millones de euros, cifra que en su último año fiscal se ha colocado en 820 millones. España representa alrededor del 5% del negocio de un conglomerado internacional que ingresa 27.900 millones de dólares y da trabajo a 259.000 empleados.

Pregunta. Pese a la crisis del negocio de la consultoría, que en España reduce un 2% sus ingresos, Accenture sigue creciendo. ¿Cuál es el secreto?

Respuesta. 2012, con un crecimiento mundial del 11%, confirma que la estrategia que tenemos es la acertada. Pues es un crecimiento en todas las geografías, en todos los negocios y en todas las industrias. En España hemos crecido un 4% en el año fiscal completo y estimamos que el mercado ha decrecido el 2% o el 3%. Estos números son el resultado de que cuando empezó esta crisis para nosotros, en 2009, hicimos una reflexión sobre cómo salir reforzados de ella y concluimos que el negocio de siempre había que seguir haciéndolo, pero teníamos que cambiar la manera de llevarlo a cabo. Teníamos que trabajar enfocados en el valor que generamos con nuestro trabajo y compartir los resultados con el cliente, cuando los conseguimos. Es el nuevo modelo de la consultoría y en el que estamos muy bien posicionados. Y la componente que ha sido exitosa durante este proceso de crisis. Los acuerdos a los que llegamos con nuestros clientes se basan en reducir un 10% su coste de adquisición y, en función de los objetivos que consigamos, obtener nuestra remuneración.

“En España hemos crecido un 4%

en un sector que retrocede un 2%”

P. ¿Accenture ha entrado en la bajada de las tarifas generalizada que vive el sector de la consultoría? En un mercado en el que el principal criterio de contratación es el precio, según la Asociación Asociación Española de Empresas de Consultoría.

R. No creemos en la guerra de precios o en las subastas. Aunque a veces entramos en el precio por hora, preferimos ir a los resultados, que es donde nos movemos mejor. Conseguir un 10% de ahorro, un 1% de mejora en el margen… Y para eso hace falta invertir. Pero, a veces, en proyectos estratégicos sí interesa hacer un descuento. Es un medio para conseguir un fin.

P. Hace unos meses cerraron la compra de Neo Metrics Analytics. ¿Cuánto han pagado por ella?

“Es el resultado

de una estrategia acertada,
basada en objetivos”

R. El precio justo. Es la primera adquisición que hemos dirigido desde España, porque creemos que es un compromiso con el país. Neo Metrics, una empresa asturiana de casi 100 personas, añade un análisis sofisticado de los datos convertido en valor a nuestros clientes. El de la inteligencia analítica es un mundo que se va a desarrollar mucho en el futuro y una de las actividades nuevas en que decidimos meternos hace dos años como segunda pata de nuestra estrategia. Igual que la movilidad, donde trabajamos con Barcelona, que ha ganado el concurso para ser la Capital Mundial de la Movilidad y eso va a atraer a muchas empresas y nuevos proyectos.

P. ¿Está en su radar la compra de nuevas empresas?

R. Accenture va a seguir mirando en las áreas en que se quiere desarrollar: analítica, movilidad, cloud y este año también en todo lo que tiene que ver con la interacción con el mundo digital. Estamos abiertos a comprar, pero no tenemos fijados objetivos de antemano. Si encaja con nuestra estrategia, haremos adquisiciones. En el campo digital tenemos que empezar a mirar porque es un negocio que está más desarrollado fuera de España.

P. ¿Por qué tipo de servicios están dispuestos a pagar sus clientes? ¿Sigue siendo la reducción de costes su principal estrategia?

R. Los clientes siguen inmersos en la reducción de costes, pero también en el crecimiento del negocio. Su objetivo es lograr eficiencia. La externalización de procesos de back office está creciendo bastante y lo hará más en el futuro. Hay más conversaciones sobre el recorte y control de costes que antes, como también en áreas como el control del fraude. Todos estos servicios están aumentando.

P. ¿Cómo afecta a su actividad de servicios financieros, que supera el 20% de su negocio, la reestructuración que atraviesa el sector bancario español?

R. Crecemos en esta área porque el mundo de la consolidación de entidades necesita integraciones tecnológicas rápidas. Y eso nos ha permitido trabajar en muchas de las entidades consolidadas. La necesidad de eficiencia del sector financiero genera oportunidades nuevas para Accenture. Creemos en esa frase tan manida de que la crisis es una oportunidad. Lleva a la hora de la verdad. A conseguir resultados, que es donde nos defendemos mejor. Además, los procesos de consolidación dan más oportunidades a las empresas más grandes y eso nos permite ganar cuota de mercado.

P. ¿Cómo evoluciona el negocio en África? ¿Están pensando en implantarse en nuevos países?

R. El tercer eje de nuestra estrategia es expandirnos y estamos desarrollándonos en África directamente desde España, donde el año pasado hicimos 460 millones de dólares, con un crecimiento medio del 20%. En agosto lanzamos las operaciones en Kenia y Mozambique y ahora empezamos a contratar. Seguro que este año abriremos en algún país más.

P. Ustedes siempre hablan de la importancia que le dan al talento y a su contratación, ¿van a seguir aumentando plantilla este año?

R. El año pasado contratamos a 850 personas, la mitad con experiencia y la mitad jóvenes licenciados, y en los últimos meses hemos seguido contratando gente. Y así seguiremos en función de cómo evolucione el negocio, que va hacia crecimientos más pequeños.

P. ¿Cuándo piensa Accenture que se empezará a generar empleo en España, nuestro principal problema?

R. En 2014 estaremos viendo creación de empleo. Cuando las pymes se consoliden en el exterior, donde ya se están desarrollando. Porque son las pequeñas y medianas empresas las que tiran del empleo, las grandes empresas, al final, no somos tantas.

P. ¿Cuáles son los mercados y las oportunidades a priorizar por parte de las empresas?

R. Para mí, el mercado es África por el crecimiento de la población y de todos sus indicadores y porque es un mercado grande. Está Asia y Latinoamérica, pero África representa poner el ojo en el mañana. Las oportunidades las veo en el costumer experience, la forma en que las personas deciden y hacen compras está cambiando y estamos ante una oportunidad grandísima para las empresas de diferenciarse de las demás y abrir mercados.